Diario del Derecho. Edición de 18/07/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/07/2024
 
 

AN

La AN rechaza el recurso de un joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao que será devuelto a Marruecos

05/07/2024
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha denegado la medida cautelar solicitada por ZE en un recurso con el que pretendía evitar la deportación a Marruecos del joven saharaui, de unos 20 años de edad, al que se le ha denegado la petición de asilo político y que permanece desde hace 12 días retenido en el aeropuerto de Bilbao. Como consecuencia, el solicitante de asilo será devuelto a Tánger en un vuelo que partirá del aeropuerto de Bilbao a primera hora de la tarde.

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha denegado la medida cautelar solicitada por ZE en un recurso con el que pretendía evitar la deportación a Marruecos del joven saharaui, de unos 20 años de edad, al que se le ha denegado la petición de asilo político y que permanece desde hace 12 días retenido en el aeropuerto de Bilbao. Como consecuencia, el solicitante de asilo será devuelto a Tánger en un vuelo que partirá del aeropuerto de Bilbao a primera hora de la tarde.

En el auto, dictado este jueves y recogido por Europa Press, la Sala desestima las medidas cautelares solicitadas por la asociación vasca de ayuda al refugiado contra la resolución del Ministerio del Interior de denegación de asilo.

Según argumenta la Audiencia Nacional, la valoración de la medida cautelar "ha de atender primordialmente a la apariencia de riesgo de persecución por alguna de las razones que justifican la concesión de asilo", lo que se debe valorar "en función de las condiciones objetivas del país de origen y también de las circunstancias personales del solicitante de asilo".

También recuerda que "existe un interés público" en que la institución del asilo "no se desnaturalice y se transforme en un mecanismo de emigración fraudulenta".

Los jueces consideran que, del relato que se expone en la solicitud de asilo "no se desprende la existencia de un riesgo grave, inminente y actual para la vida o la integridad física del demandante del que pueda decirse que se encuentra conectado con su suficiente entidad a los motivos propios de las protecciones internacionales".

Según apunta, pese a que el joven afirma que ha sido detenido por participar en manifestaciones "a favor del pueblo saharaui", no se dispone "de más indicio al respecto que unas fotografías de un grupo de simpatizantes y de un teléfono roto".

Estas circunstancias, unidas a "la falta de concreción del relato del solicitante" hacen que la Sala no aprecie que el demandante, "quien no aduce ser un representante caracterizado o singularizado de su opción política", se encuentre "en riesgo inminente para su seguridad que justifique la adopción de la medida cautelar" que se solicita, "todo ello sin perjuicio de la tramitación de la solicitud con audiencia de la otra parte".

Por ello, acuerda denegar la medida cautelar solicitada en el escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio del Interior de denegación de asilo.

LLEGADA A BILBAO

Según han recordado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, el joven llegó al aeropuerto de Bilbao el pasado día 23 de junio, procedente de Marruecos y con pasaporte marroquí.

Una vez en tierra, la Policía comprobó que carecía prácticamente de todos los requisitos exigidos en Frontera Exterior, ya que no contaba con visado, ni medios económicos, ni un lugar en el que vivir, por lo que se le denegó la entrada.

Seguidamente, el joven solicitó asilo político tras alegar que "estaba siendo perseguido por su país" y se sentía saharaui. Entonces, se abrió un procedimiento de protección internacional y sus alegaciones fueron remitidas a la oficina de asilo y refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, radicada en Madrid, y que se encarga de revisar estas cuestiones. Su resolución fue también denegatoria y fue comunicada a la Policía Nacional el 2 de julio pasado.

Sin embargo, tras serle denegada la solicitud de asilo, la asociación vasca de ayuda al refugiado 'Zehar-Errefuxiatuekin' presentó un recurso de apatridia ante la Audiencia Nacional, por vía de apremio, que finalmente ha sido rechazado

Según la Policía Nacional, el joven será devuelto a Marruecos este viernes, a primera hora de la tarde, en el vuelo a Tanger. Durante este periodo de tiempo, el joven ha permanecido en una sala de una zona internacional del aeropuerto, en la que se ubica a los inadmitidos hasta que puedan regresar a sus países, donde se encuentra comunicado pero carece de libertad ambulatoria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Cándido vs. Pumpido; por Nicolás González-Cuéllar Serrano, catedrático de Derecho Procesal y abogado
  2. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (I); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  3. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (II); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos y exministro de Justicia
  4. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (y III); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  5. Actualidad: El Supremo condena a un capitán por las lesiones de un soldado al que mandó saltar al agua desde 15 metros de altura
  6. Tribunal Supremo: Establece el TS cómo se ha computar el plazo de prescripción que la Administración tiene para determinar la deuda tributaria
  7. Actualidad: El Congreso considera idóneos a los juristas aspirantes al CGPJ
  8. Estudios y Comentarios: Regeneración democrática de parte; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado
  9. Actualidad: La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma judicial
  10. Actualidad: El Constitucional rechaza por unanimidad la petición del PP de apartar a dos magistradas de los recursos de los 'ERE'

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana