Diario del Derecho. Edición de 18/07/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/07/2024
 
 

TS

El Supremo estudia el miércoles si amnistía a Meritxell Serret, a la Mesa del Parlament de Forcadell o a la de Torrent

08/07/2024
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo miércoles si aplica la amnistía en seis casos relativos a delitos de desobediencia y desórdenes públicos enmarcados en el 'procés', incluidos el de la exconsejera Meritxell Serret, o el de los miembros de la Mesa del Parlament de Carme Forcadell o de Roger Torrent.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press precisan que se trata de procedimientos que están en manos del Supremo porque llegaron vía recurso de casación y que ahora, tras la entrada en vigor de la ley que exonera una década del 'procés', se estudiará si es pertinente o no amnistiarles en estos casos.

Los magistrados revisarán si procede aplicar la amnistía al caso de la exconsejera de Acción Exterior de la Generalitat Meritxell Serret, condenada por desobediencia al participar en la organización y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 mientras estaba en la Conselleria de Agricultura. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le impuso un año de inhabilitación y multa de 12.000 euros.

El tribunal también revisará si amnistía a los cuatro miembros que integraban la Mesa del Parlament en 2017 bajo la presidencia de Carme Forcadell: Anna Simó, Lluis Corominas, Lluis Guinó, y Ramona Buffet. Todos ellos fueron condenados por un delito de desobediencia a multa de 1.200 euros y cuatro meses de inhabilitación.

Abodará, además, el caso de otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament: Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado. Los cuatro fueron absueltos del delito de desobediencia que les atribuía la Fiscalía por admitir a trámite propuestas de resolución a favor de la independencia de Cataluña.

A su vez, la Sala de lo Penal deliberará sobre el caso del exalcalde de Sabadell Matíes Secarrant (de Crida per Sabadell), condenado en primera instancia a pena de multa por un delito de desobediencia grave al no haber impedido el referéndum ilegal del 1-O.

Los magistrados también analizarán el caso de un joven que participó en las manifestaciones contra la sentencia del 'procés' en octubre de 2019. La Audiencia Provincial de Barcelona le condenó a 4 años y 1 mes de prisión, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rebajo la pena a 1 año y 6 meses al revocar el delito de atentado contra la autoridad y dejar solo el de desórdenes públicos agravados.

Asimismo, estudiará si aplica la amnistía a otro dos manifestantes que fueron condenados por desórdenes públicos agravados.

TERCERA VEZ QUE ABORDA LA AMINISTÍA

La deliberación del miércoles será la tercera que tenga la Sala de lo Penal del Supremo relativa a la amnistía. En el primer debate atendió los casos de los condenados por malversación y desobediencia en la causa del 'procés': el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsejeros Dolors Bassa, Raül Romeva y Jordi Turull.

El tribunal rechazó amnistiar la malversación, pero vio amnistiable la desobediencia. No obstante, ante las dudas que tiene sobre la legalidad de la ley de amnistía, dio 10 días a defensas y acusaciones para que digan si ven pertinente consultar al Tribunal Constitucionalidad por la redacción de la norma sobre la desobediencia.

El segundo debate, que tendrá lugar el martes 9 de julio, servirá para revisar los casos de los condenados en la causa especial del 'procés': el del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el del expresidente de Òmnium Jordi Cuixart, el de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y el de los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn.

Ese día también estudiará los casos de los exconsejeros Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, que fueron condenados por desobediencia a penas de multa e inhabilitación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Cándido vs. Pumpido; por Nicolás González-Cuéllar Serrano, catedrático de Derecho Procesal y abogado
  2. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (I); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  3. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (II); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos y exministro de Justicia
  4. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (y III); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  5. Actualidad: El Supremo condena a un capitán por las lesiones de un soldado al que mandó saltar al agua desde 15 metros de altura
  6. Tribunal Supremo: Establece el TS cómo se ha computar el plazo de prescripción que la Administración tiene para determinar la deuda tributaria
  7. Actualidad: El Congreso considera idóneos a los juristas aspirantes al CGPJ
  8. Estudios y Comentarios: Regeneración democrática de parte; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado
  9. Actualidad: La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma judicial
  10. Actualidad: El Constitucional rechaza por unanimidad la petición del PP de apartar a dos magistradas de los recursos de los 'ERE'

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana