Diario del Derecho. Edición de 24/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/04/2024
 
 

TSJC

El TSJC rechaza el recurso de UGT que paralizó la negociación del convenio agropecuario

16/04/2024
Compartir: 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado la demanda de UGT de Catalunya que paralizó las negociaciones del convenio agropecuario catalán --vigente hasta 2020-- al pretender que la adecuación de las tablas salariales se basara en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Según el fallo consultado por Europa Press, la Sala de lo Social ha dado la razón a Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), el Institut Agrícola Català Sant Isidre (Iacsi) y CC.OO. de Catalunya, demandadas por UGT y contrarias a la aplicación automática del SMI.

La sala cita, en este sentido, el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura no a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".

En un comunicado, la Jarc ha recordado que, durante el proceso judicial ha abogado por "reiniciar las negociaciones del convenio colectivo como un todo".

UGT prevé interponer un recurso de casación contra la decisión del TSJC y ha instado a las administraciones a buscar "soluciones políticas que permitan la efectividad real y automática" del cobro del SMI en los salarios colectivos.

Ha lamentado que el tribunal desestime su demanda sobre la base de la libre negociación de las partes, ante lo que ha sostenido que "los mínimos legales establecidos por ley no pueden ser motivo de negociación", en un comunicado de este viernes.

El TSJC también ha rechazado multar a UGT como pedían las organizaciones agrarias al ver mala fe en su denuncia, puesto que cree que "nada" permite concluir que su queja no tiene fundamento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana