Diario del Derecho. Edición de 17/08/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/07/2022
 
 

TS

El Supremo confirma la condena a Pablo Hasel a 6 meses de cárcel por agredir a un periodista en la Universidad de Lleida

07/07/2022
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por el rapero Pablo Hasel, confirmando así la condena que recibió a 6 meses de cárcel por agredir a un periodista de TV3 en el marco de una protesta que tuvo lugar en junio de 2016 en el Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) cuando fue ocupado por estudiantes y otras personas.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

En una providencia de 19 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal resuelve inadmitir el recurso de casación formulado por Hasel y las otras dos personas que fueron condenadas por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Lleida, en una sentencia que fue confirmada posteriormente por la Audiencia Provincial.

Los magistrados Manuel Marchena, Ana María Ferrer y Leopoldo Puente explican que no concurre ninguno de los motivos que permitirían dar curso a la impugnación de Hasel por cuanto entienden que "hay prueba de cargo bastante" en contra de los tres condenados y que no han acreditado "un posible error de subsunción o la eventual vulneración de los derechos fundamentales" en sus recursos.

La Sala Segunda recuerda el relato de hechos probados, recogido en las citadas sentencias, conforme al cual el 17 de mayo de 2016 un grupo de estudiantes ocupó el despacho del rector de la UdL, manteniendo la ocupación hasta el 2 de junio, si bien ese día un grupo decidió abandonar el encierro y convocar una rueda de prensa.

TARDÓ EN CURARSE 372 DÍAS

"Coincidiendo con la rueda de prensa, un grupo de miembros del personal docente y administrativo de la universidad se dirigieron al despacho del rector para pedirles a los que continuaban encerrados que depusieran su actitud, siendo seguidos por algunos de los medios de comunicación que cubrían la rueda", entre ellos el periodista de TV3, recuerda el Supremo.

"Algunos de los que permanecían ocupando el despacho del rector, con la finalidad de impedir que los periodistas captaran imágenes y pudieran desarrollar su trabajo, empezaron a propiciar empujones e insultos contra los periodistas, hasta que lograron que abandonaran el lugar", indica.

Uno de los condenados amenazó al periodista: "como no pares de grabar te voy a reventar la cámara", mientras que otra trató de sacarlo "a empujones" de la sala y Hasel le "intentó propinar un puñetazo en la cara, le llamó 'payaso' y 'basurilla', le empujó y le roció la cara y los ojos con un producto de limpieza".

El periodista "sufrió lesiones consistentes en conjuntivitis química bilateral, erosión superficial en hombro izquierdo, cervicalgia y otras contusiones, así como síndrome de estrés postraumático, por lo que tuvo que recibir atención médica urgente y tratamiento médico hasta su sanidad, tardando en curar 372 días".

VARIAS CONDENAS

La Audiencia Nacional ordenó en enero de 2021 su ingreso en prisión para que cumplir una condena de nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales. Hasel ingresó en la prisión de Ponent el 16 de febrero de este año.

Esta decisión llegaba después de que en noviembre el Tribunal Constitucional (TC) notificara que inadmitía a trámite el recurso que Hasel presentó contra su condena, que previamente fue confirmada por el Supremo en junio.

En diciembre de ese año, cuando se conoció la inadmisión del TC, la defensa de Hasel ya advertía de que la Audiencia Nacional podía ordenar su ingreso en prisión, porque a esta última condena se sumaba otra anterior a dos años de cárcel que se le impuso en marzo de 2015 por enaltecer a ETA en varios vídeos difundidos por Youtube.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana