Diario del Derecho. Edición de 01/07/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/06/2022
 
 

TSXG

El TSXG reitera a la Xunta la necesidad de implementar las guardias de 24 horas en Vigo y A Coruña

17/06/2022
Compartir: 

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) vuelto a pedir a la Xunta que, "a la mayor brevedad", destine el presupuesto necesario para la implementación del servicio de guardias de 24 horas en los partidos judiciales de A Coruña y Vigo.

A CORUÑA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha acordado la sala en una reunión mantenida este jueves y de la que ha informado el TSXG en un comunicado. La petición se produce después de que en la jornada del miércoles el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, descartase la implantación de estas guardias al asegurar que "no hay necesidad de establecer este sistema" y que el actual "es el apropiado".

En el comunicado remitido este jueves, el alto tribunal gallego ha destacado que la finalidad de la iniciativa es "dotar a la ciudadanía de un mejor servicio público". Además, ha recordado que el Ministerio de Justicia ya ha incluido en sus presupuestos de este año la partida necesaria para llevar a cabo la medida, que solo está pendiente de la dotación económica de la Xunta.

De esta forma, ha reiterado su apoyo a la propuesta de los jueces y juezas de instrucción de A Coruña y Vigo, quienes en las juntas sectoriales que mantuvieron esta semana incidieron en su petición.

La Sala de Gobierno ya había informado en junio de 2019 de forma favorable a la puesta en marcha de este sistema de turnos y, en abril y septiembre de 2021, así como en febrero de este año, volvió a demandar la habilitación de las partidas presupuestarias necesarias para implementar las guardias de 24 horas.

El alto tribunal gallego, por tanto, vuelve a solicitar que se ejecute el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptado el 8 de abril de 2021, que fue favorable a la puesta en marcha de los nuevos turnos en A Coruña y Vigo.

Los miembros de la carrera judicial subrayan que la implementación del sistema es "imprescindible para garantizar un servicio público moderno, ágil y eficaz", al tiempo que indican que su necesidad también está justificada por "la tendencia al alza de los índices de criminalidad y la necesidad de atender a las peculiaridades de los delitos relacionados con la violencia de género". Además, recordaron que la iniciativa cuenta con el apoyo del personal funcionario y forense, así como de abogacía y procura.

EL CSIF TAMBIÉN PIDE LA IMPLEMENTACIÓN

En otro comunicado remitido a los medios, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, que rectifique sus declaraciones y aclare si es que posee una información diferente a la del Ministerio o a la del CGPJ, que han emitido informes favorables a su dotación.

El sindicato lamenta la "osadía" de Diego Calvo al manifestar que "no hay presión de asuntos en los juzgados" que justifique la sustitución del sistema actual de guardias semanales y lo acusa de demostrar un gran desconocimiento de la materia de la que se ha hecho cargo.

"No es de recibo que un miembro del Gobierno desconozca hasta este punto la realidad del puesto que ocupa, salvo que este tipo de declaraciones sean una nueva maniobra para buscar excusas y demorar la implantación de un servicio demandado por todos los agentes sociales implicados y la ciudadanía desde hace más de dos años", subraya.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana