Diario del Derecho. Edición de 01/07/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/06/2022
 
 

TS

El Supremo archiva las querellas de la Generalitat y Junts contra Casado por sus declaraciones sobre el catalán

15/06/2022
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado las querellas presentadas por la Generalitat y Junts per Catalunya (JxCat) contra el ex presidente del PP Pablo Casado por presuntos delitos de injurias, calumnias e incitación al odio, en base a sus declaraciones sobre el catalán en la escuela, al considerar que la sede judicial ha perdido la competencia porque Casado ya no es aforado.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En un auto del pasado 1 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal se declara incompetente para estudiar dichas querellas, dado que su competencia "venía determinada en exclusiva por la condición de aforado del señor Casado, derivada del cargo que ostentaba" como diputado en el Congreso

La Sala Segunda recuerda que Casado abandonó el escaño el pasado 4 de abril, así como que "la inmunidad parlamentaria, como privilegio procesal que es, habrá de ser interpretada y aplicada con carácter taxativo y restrictivo".

En consecuencia, indica que, "una vez extinguida la razón de atribuir competencia a la Sala Segunda, procede archivar las querellas presentadas, sin perjuicio del derecho que asiste a los querellantes a reproducir su petición ante el órgano correspondiente".

La Generalitat se querelló contra Casado por presuntos delitos de injurias y calumnias después de que el antiguo líder del PP dijera que en Cataluña los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano.

"Hay líneas rojas que no se pueden traspasar y si se traspasan encontrarán al Govern de la Generalitat combatiéndolas", dijo en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

A esa querella se acumularon las formuladas por JuntsxCat y Roser Díaz Puig por presuntos delitos de injurias, calumnias y de incitación al odio por las mismas declaraciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana