Diario del Derecho. Edición de 30/06/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/05/2022
 
 

Premios Aslan 2022

Justicia es nominada finalista de los Premios Aslan 2022, con tres proyectos tecnológicos

23/05/2022
Compartir: 

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia (DGTDAJ) ha sido finalista, con tres proyectos de innovación, en los Premios Aslan 2022, que reconocen el esfuerzo y dedicación de los responsables de tecnología del sector privado y público. A la ceremonia de entrega de galardones, asistió el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.

Los tres proyectos que han alcanzado la final de este certamen se inscriben en los objetivos del plan Justicia 2030 y han permitido reducir el impacto que provocó la crisis de la Covid-19. Todos ellos suponen notables avances en la digitalización de los servicios prestados a la ciudadanía y están alineados con los objetivos de los Fondos Next Generation EU.

Dentro de la categoría de Digitalización del puesto de trabajo, la candidatura del Ministerio de Justicia se ha concretado en el proyecto denominado Puesto de trabajo deslocalizado, que rompe con el paradigma tradicional del puesto asociado a un espacio físico concreto. Suprimiendo esta dependencia física inamovible y eliminando barreras tecnológicas, se alcanza un puesto de trabajo dinámico.

El trabajo deslocalizado va a solucionar numerosos problemas, además de ser una forma eficaz de luchar contra la España vaciada, construyendo una Justicia más ecológica y ágil. Los numerosos hitos alcanzados dan muestra del valor de esta iniciativa, ya que, en el último año, más de 6.600 usuarios están haciendo uso de su puesto de trabajo deslocalizado, con más de 730.000 horas de videoconferencia, y una media de más de 24.000 vistas virtuales al mes. El puesto deslocalizado supone más de 400.000 horas anuales dedicadas a la conciliación familiar y profesional, y un ahorro de casi 2.000 toneladas de emisiones de CO2 en desplazamientos.

En la categoría de Interoperabilidad y confianza digital, la DGTDAJ ha sido finalista con el proyecto titulado Inmediación digital y servicios públicos no presenciales. Esta iniciativa solventa los problemas que, debido a la pandemia, afectaron a ciudadanos y profesionales imposibilitándoles la realización de trámites. Se han hecho realidad nuevos servicios de inmediación digital como la cita previa y la celebración de vistas judiciales telemáticas con todas las garantías judiciales.

El objetivo es convertir la vía electrónica en la preferida por la ciudadanía, evitando desplazamientos y esperas innecesarias, así como un ahorro importante de emisiones de CO2. La inmediación digital ha supuesto la implantación de nuevos servicios como [email protected], para verificar la identidad de las personas relacionadas con la Administración de Justicia; cita previa, para gestión telemática de las visitas presenciales necesarias en las sedes físicas; Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), para realizar trámites por videoconferencia; o las vistas judiciales telemáticas.

Finalmente, dentro de la categoría Tecnología para la mejora de la eficiencia en la prestación de servicios públicos, ha sido destacado el proyecto Textualización de grabaciones, que ha utilizado técnicas de aprendizaje neuronal integradas con los sistemas de grabación en las Salas de Vistas. De esa forma, se ha automatizado la extracción del texto correspondiente a los audios y vídeos grabados en las intervenciones orales de juicios, vistas y comparecencias.

Desde la implantación de este servicio, En el último año se han textualizado más de 343.000 grabaciones de vistas judiciales y declaraciones, y se calcula un ahorro de más de 114.000 horas en búsquedas manuales del contenido, equivalentes al trabajo anual de 69 funcionarios.

La Asociación @Aslan, un organismo sin ánimo de lucro, está formada por 166 empresas tecnológicas cuyo objetivo es el fomento de la innovación y la divulgación de nuevas tecnologías en torno a la red y cuestiones como la ciberseguridad, redes inteligentes, gestión de datos e Inteligencia Artificial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana