Diario del Derecho. Edición de 18/05/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2022
 
 

En Castilla-La Mancha

Pilar Llop inaugura la Ciudad de la Justicia de Albacete

24/01/2022
Compartir: 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado la Ciudad de la Justicia de Albacete, en un acto presidido por S.M. el Rey Felipe VI. El nuevo inmueble ha supuesto una inversión de 28 millones de euros y alberga los 21 órganos judiciales unipersonales que se encontraban repartidas en cuatro sedes ubicadas en distintos edificios de la ciudad.

De este modo, la Ciudad de la Justicia de Albacete, con más 27.000 m2, unifica las sedes dispersas e integra en el nuevo edificio: salas de vistas, oficinas, Fiscalía, Decanato, Registro Civil, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos, celdas, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Juzgado y Fiscalía de Guardia, así como un espacio destinado a la Abogacía y otro a la Procura.

Previo al acto de inauguración, la ministra de Justicia, junto a S.M. el Rey y las principales autoridades, han visitado en la planta -1: la sala Gesell, el Juzgado de Guardia y las dependencias de MUGEJU, de médicos forenses y la sala de reconocimiento, entre otros espacios. Posteriormente se han dirigido a la planta baja, donde han podido visitar las salas de vistas N.º 8 de lo Civil y la oficina del Registro Civil.

Novedades de la nueva sede

La sede ha sido dotada de nuevos servicios que no existían anteriormente. Entre ellos, cabe destacar, las dependencias para Juzgado de Guardia y Fiscalía de Guardia; un aparcamiento privado para empleados públicos y situaciones justificadas, con capacidad para más de 300 coches, reserva para coches de personas con minusvalía y plazas de carga de coches eléctricos; una sala Gesell, una de lactancia y dos salas coworking, entre otras dependencias.

La concepción y distribución de espacios del nuevo edificio se adecua al diseño de la Oficina Judicial que el Ministerio de Justicia está impulsando como proyecto estratégico con el objeto de acercar la Justicia a la ciudadanía y agilizarla.

En cuanto al personal laboral, está previsto que el nuevo espacio acoja a un total de 311 personas, entre jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios.

Sostenibilidad

El nuevo edificio cumple con los estándares de sedes sostenibles que se están impulsando desde el Ministerio de Justicia a través del plan Justicia 2030, un proyecto que, entre sus objetivos, contempla el de la sostenibilidad de los espacios. Así, el nuevo inmueble tiene la etiqueta de calificación energética tipo A, la máxima que se otorga.

Por otro lado, con la Ciudad de la Justicia se ha buscado la mayor integración posible con el resto de la ciudad y facilitar los accesos al inmueble mediante infraestructuras verdes, medios de transporte público o en bicicleta por el carril-bici que conecta con el resto de la ciudad de Albacete.

El trámite de la cesión de los terrenos de la Ciudad de la Justicia comenzó en el año 2006. Posteriormente, en 2016, se inició la construcción de las instalaciones, entrando en pleno funcionamiento el pasado mes de noviembre de 2021.

Al acto de inauguración también han asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, entre otras autoridades.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana