Diario del Derecho. Edición de 21/01/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/11/2021
 
 

Ciberespacio

El ICAM y el Instituto Hermes reclaman una acción coordinada para combatir las amenazas en el ciberespacio

30/11/2021
Compartir: 

El Colegio de Abogados de Madrid y el Instituto Hermes han reclamado una acción coordinada para "combatir las amenazas híbridas que desafían la estabilidad de las democracias occidentales", con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Así se han manifestado durante una jornada conjunta sobre las amenazas híbridas bajo el título 'Ciberseguridad y guerra híbrida en Europa' en la que han participado tanto abogados, como militares, académicos y empresarios.

En dicha jornada los participante han advertido de los riesgos a los que se exponen los estados europeos ante "la falta de herramientas eficaces para combatir en el ciberespacio ataques y campañas desinformativas capaces de alterar resultados electorales o de generar crisis migratorias".

Concretamente, han incidido en las dificultades con el anonimato y la falta de fronteras convencionales, al tiempo que han asegurado que el ciberespacio "reúne infinidad de cualidades que lo hacen ideal para los actores de amenazas híbridas".

Sobre ello, el Jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Enrique Cubeiro, ha afirmado que estas amenazas dan lugar a que las redes sociales "se conviertan en armas de persuasión masiva". Además, ha afeado la existencia de una "legislación difusa que favorece al agresor".

Por su parte la abogada del Comité Asesor de la Sección TIC del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), Teresa Pereyra, ha explicado que estos conflictos "tienen una doble dimensión", refiriéndose a, por un lado, el ciberespacio, "donde las fronteras se desdibujan entre lo legal y lo ilegal" y, por otro lado, a que los conflictos tienen un plano "visible o gubernamental en el que soberanías nacionales u organismos supranacionales se ven afectados y están constreñidos por un cuerpo legal de normas que condicionan y limitan su capacidad de respuesta".

CIBERDIPLOMACIA

En el ámbito europeo, han señalado que a la hora de responder a las amenazas híbridas cabe distinguir entre las herramientas normativas, "donde la Unión Europea no está mal posicionada gracias a las directivas que se han ido aprobando", y las de carácter diplomático, "porque no todos los contenidos son fáciles de identificar como fuentes de desinformación", recordando que incluso si se detecta la autoría y se logra atribuir el ataque, las herramientas diplomáticas para gestionar ese conflicto "carecen en muchos casos de efectividad".

En este sentido, Cubeiro ha apuntado que "a nivel UE se está empezando a ver un cambio en la forma de posicionarse ante ciberataques de gran envergadura sufridos por grandes compañías estatales". Ante esta situación, se ha ido derivando hacia lo que se llama "la atribución política y la ciberdiplomacia" para cesar una actitud mediante sanciones, "con poca eficacia también", ha añadido.

Finalmente, el Senior Fellow en el Institute for Statecraft de Londres, Nicolás de Pedro, ha añadido nuevos elementos a la discusión que tienen que ver con la digitalización de nuestras sociedades, "donde las reglas del mundo físico se difuminan, y la existencia de actores que actúan por debajo de nuestro umbral de detección, comprensión y de respuesta" y que "suponen una verdadera amenaza a la seguridad nacional".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana