Diario del Derecho. Edición de 16/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/08/2021
 
 

Salvador González

El decano de los abogados dice que Málaga está maltratada en justicia y va a colapsar ante la avalancha de casos

03/08/2021
Compartir: 

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, ha asegurado que la justicia en la provincia está "maltratada" porque "no se atiende" un aumento de órganos judiciales ni por los números de procedimientos registrados ni por la mayor complejidad de estos, apuntando que "va a colapsar" a raíz de la posible "avalancha" de casos tras y con motivo del coronavirus.

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Así, en una entrevista con Europa Press, González ha señalado que por parte del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se da respuesta a la dotación de órganos judiciales necesarios en la provincia de Málaga "que atiendan a los conflictos de un territorio y población que ha crecido muchísimo en los últimos años".

El decano de los abogados malagueños ha incidido en que la provincia de Málaga "tiene un número de jueces y magistrados irrisorio en relación con los que tienen otras ciudades y provincias de España".

En este punto, ha precisado que "la Costa del Sol está mal dotada", apuntando que Estepona "requiere urgentemente el separar las jurisdicciones y desdoblar juzgados" para que haya de primera instancia por un lado y de instrucción por otro.

Al respecto, González ha explicado que en el partido judicial de Estepona "se ven importantísimos casos de narcotráfico y de grandes inversiones extranjeras que hacen que los asuntos sean muy complejos", a pesar de lo cual los juzgados "tienen las mayores tasas de retraso de España y no se le pone fin a la situación", ha lamentado.

También ha indicado que los juzgados de lo Mercantil "están absolutamente colapsados, con números que no existen en otros lugares de España de asuntos que entran y no pueden digerir porque hacen falta más jueces".

"La relación de jueces/ciudadanos/asuntos en Málaga es paupérrima, además de que nos encontramos con unos procedimientos que son de mayor complejidad, pero ni esa mayor complejidad ni los números son atendidos", ha reiterado el decano de los abogados malagueños.

Al respecto, ha incidido en que esta situación "que ya era así antes del coronavirus, se va a hacer especialmente cruda en la jurisdicción laboral por los ERTE y en la contencioso-administrativa con posibles reclamaciones a la administración por las medidas COVID". "Todo eso vislumbra una avalancha de procedimientos sobre una planta judicial y jueces y magistrados absolutamente insuficientes y va a colapsar", ha manifestado.

Además, ha advertido de que "ya empieza a verse como un freno al desarrollo económico de la región y esto hay que denunciarlo y hay que insistir en que algo tan importante para el desarrollo económico de la provincia como la administración de justicia tiene que dotarse".

MODERNIZACIÓN

Asimismo, ha reclamado a la Junta de Andalucía "que actualice la tecnología" que utiliza la Justicia; "no puede ser que se utilicen unos sistema de comunicación que ya eran obsoletos cuando se pusieron en marcha y hemos tardado todo lo que llevamos de pandemia en advertirlo y en buscar una solución que parece que ahora se va a implantar", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que "en muchas comunidades autónomas ya se accede a los expedientes judiciales desde los despachos de abogados y en Málaga no solo no se accede online, cuando la abogacía tiene unos certificados para acreditar quien accede con las más altas garantías, sino que ahora en algunos juzgados se exigen cosas tan peregrinas como lleven guantes para tocar los expedientes".

"Esto hace complicado el ejercicio en la provincia y la Junta de Andalucía tiene que actualizar estos sistemas con urgencia", ha concluido el decano del Colegio de Abogados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Condenan a 28 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja en Piedrabuena (Ciudad Real) tras años de maltrato
  2. Estudios y Comentarios: Agonizante europeísmo del Gobierno; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: Nota breve sobre una ponencia de sentencia constitucional; por Ramón Trillo; Ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  4. Tribunal Supremo: Se examina por la Sala los requisitos que han de concurrir para apreciar la responsabilidad civil subsidiaria del titular de un establecimiento de ocio en el que se comete un delito
  5. Estudios y Comentarios: La urgente necesidad de reducir la complejidad del Derecho digital europeo; por Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado
  6. Estudios y Comentarios: La ley electoral cumple 40 años; por Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional
  7. Tribunal Supremo: Analiza la Sala los efectos de la prórroga ordinaria de un Convenio Colectivo con relación a la cláusula de revisión salarial contenida en el mismo
  8. Legislación: Tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería
  9. Actualidad: Cinco condenados por colaborar en estafar 112.000 euros a una mujer con un falso novio militar
  10. Legislación: Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a entidades sin ánimo de lucro que fomenten la cultura emprendedora

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana