Diario del Derecho. Edición de 27/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/10/2020
 
 

Ministerio de Justicia

Justicia prepara un sistema de videoidentificación para que las víctimas de violencia machista declaren en salas amables

16/10/2020
Compartir: 

El Ministerio de Justicia está trabajando en un sistema de videoidentificación segura para que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos puedan declarar en "lugares amables y seguros", según ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Esta opción, que en la actualidad se aplica a los menores, se permitiría a estas mujeres declarar, por ejemplo, desde las oficinas de servicios sociales o en las específicas de atención a las víctimas de delitos. "Se evitarían desplazamientos y esperas y no sólo el poderse encontrar con su agresor, sino también con el entorno de este", ha indicado.

Rosell cree que esta medida tendrá incidencia en "la cantidad de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar".

La delegada del Gobierno ha destacado esta iniciativa en su intervención ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra al Violencia de Género, del Congreso, en donde ha realizado un repaso de aquellos puntos del acuerdo que ya están en marcha relacionados con la Educación, formación, servicios y campañas, la coordinación y trabajo en red, la Justicia o el empleo, entre otros.

En este sentido, ha reconocido el avance conseguido con medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las dos leyes de igualdad retributiva aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros.

"La violencia de género es la consecuencia más sangrante de la desigualdad, por eso, las medidas de igualdad retributiva, contra la brecha salarial, la corresponsabilidad, todas las de cuidados y permitir el acceso a las mujeres al IMV son las que rompen ese vínculo de dependencia de las víctimas. Son medidas de prevención y de salida", ha declarado.

LOS SERVICIOS DURANTE EL COVID

Rosell ha adelantado que están también preparando algunas iniciativas para el 25 de noviembre --Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-- y que apoyarán todos los actos que se realicen también en los diferentes territorios de España.

En este sentido, ha señalado que le gustaría un "acto de país" para las víctimas e, incluso "homenaje de Estado". "Ojalá sea simultáneo", ha indicado.

En su intervención ha defendido la labor del Gobierno y de las comunidades autónomas en materia de lucha contra la violencia machista durante la pandemia. Así, ha explicado que durante el estado de alarma han podido actualizar los datos de atención integral de cada delegación autonómica para incluirlos en Viogén y actualizarlo en la web.

Los servicios estuvieron en este periodo "operativos", ha indicado, para señalar que "el esfuerzo conjunto fue digno de elogio", ha indicado.

También ha mostrado su preocupación por la situación de la Sanidad durante la crisis del Covid19, ya que, según ha apuntado "el 38% de las victimas piden ayuda a través del sistema sanitario".

En cifras, Rosell ha explicado que se ha detectado una reducción de denuncias en esta materia y no se ha producido el "aluvión" de estas que se esperaba tras el confinamiento. Aún así ha reconocido que faltan aún datos y señala que en este tema siempre "se puede hacer más". En este sentido, ha lamentado que no todos los grupos parlamentarios apoyaran el decreto para declarar esenciales los servicios de protección a las víctimas de esta lacra.

SOBRE VALDÉS Y LAS MENORES DE BALEARES

En el turno de la oposición, las formaciones más críticas han sido PP y Vox. Ambas formaciones han recriminado a la delegada del Gobierno la utilización de las mujeres en su beneficio y le han pedido explicaciones por su "silencio" ante las acusaciones del magistrado del Constitucional, Fernando Valdés, por violencia de género --que este miércoles ha dimitido tras ser procesado-- o su actitud ante los casos de abuso de menores tuteladas en Baleares.

En relación a las críticas sobre Valdés, la responsable de Violencia de Género ha señalado que nunca se ha oído de su boca el nombre de ningún supuesto agresor o acusado, y ha reprochado a Vox, que acusa al Ejecutivo de violar la presunción de inocencia con la violencia de género, que sí estén nombrando al magistrado.

En cuanto a los menores, ha indicado que no se ha callado "nunca" y lo que no ha apoyado su partido es un "circo" que, a su juicio, puede "afectar" más a las propias víctimas. A su juicio, la investigación interna el Ejecutivo balear para buscar responsabilidad política en este caso es lo correcto.

Tanto PP como Vox se han referido también en sus intervenciones al 'Caso Dina' y al agravante de género que se le imputa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, una cuestión sobre la que Rosell ha contestado que Dina es la víctima y se ha preguntado por qué ese agravante de género no se aplica a Villarejo. En este sentido, ha criticado que los datos, fotos y comentarios de la asesora, se hicieran públicos.

MINIMIZAR LAS VIOLENCIAS

El rifi-rafe con la formación de Santiago Abascal, en concreto con su portavoz en esta comisión, Carla Toscano, también se ha producido tras las críticas de la diputada al Pacto de Estado y de la Ley contra la violencia machista, que la formación quiere derogar, y que, según asegura, vulneran derechos fundamentales como el de libertad de conciencia, de expresión, de educación o de igualdad ante la ley, según ha enumerado.

Tras asegurar que no son constitucionalistas, Rosell ha criticado que los miembros de Vox utilizan su "inmunidad parlamentaria" para crear "bulos en la calle" y llevarlos a espacios como el Congreso. "Están haciendo flaco favor a la democracia", ha indicado.

Toscano ha criticado, además, la macroencuesta realizada por el Ejecutivo de la que se desprende que una de cada dos mujeres ha sufrido agresiones en su vida. Vox ha criticado que en estas agresiones se incluyan las "miradas" o "piropos".

Rosell ha lamentado actitudes como "reirse, minimizando o llamando piropos" a situaciones en las que las mujeres se sienten avergonzadas, humilladas o violentadas". Tal y como ha señalado la delegada de Gobierno, las mujeres tienen "una percepción distinta de la violencia que ellos" y "así seguirá siendo si no se incide".

MÁS MEDIDAS PARA LAS MUJERES POBRES

Las diputadas que representaban a Vox en la comisión han acabado saliendo de la sala antes de la segunda réplica de Rosell, después de que se denegara sacar del diario de sesiones expresiones, tanto de Rosell, como de la portavoz del PSOE, en las que se les acusaba de "empatizar" o "estar de lado" de los agresores con sus posición.

Por otra parte, el PNV, a través de su portavoz Joseba Agirretxea, han pedido al Ejecutivo cooperación con las administraciones en esta materia, respetando competencias; mientas que la representante de ERC, Carolina Telechea, ha urgido a aprobar la ley de contra la trata ante la precarización de estas víctimas, aún más, durante la pandemia.

Las diputadas de Ciudadanos y EH Bildu, Sara Giménez y Bel Pozueta, respectivamente, han coincido en reclamar medidas adecuadas para las mujeres más vulnerables, especialmente las que están en situación de pobreza. Finalmente, el portavoz de Teruel Existe en esta comisión, Tomás Guitarte, ha pedido una mayor atención a la mujer rural, revictimizada por su falta de seguridad, acceso a los servicios, entre otros recursos, que impiden su recuperación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Estado de alarma y seguridad jurídica; por Javier Tajadura Tejada, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco
  2. Tribunal Constitucional: El Pleno del TC declara inconstitucional parte del Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2020 aprobado por el gobierno de Cataluña
  3. Tribunal Constitucional: El Tribunal Constitucional declara que para conceder una extradición se requiere del control judicial en origen para garantizar la tutela judicial efectiva del extraditado
  4. Estudios y Comentarios: El mito de los tres poderes; por Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional
  5. Actualidad: El Supremo avala el PGOU que afecta al Wanda al adaptarse a "una realidad cambiante" en una situación de crisis
  6. Actualidad: Justicia llega a un acuerdo con la industria tecnológica digital para impulsar su uso en el ámbito de la justicia
  7. Estudios y Comentarios: Un sorteo para los candidatos cualificados al CGPJ; por Rafael Bustos Gisbert, catedrático de Derecho Constitucional de la Complutense de Madrid
  8. Estudios y Comentarios: Las Nubes Anuncian Tormenta; por Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, Académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación
  9. Estudios y Comentarios: Pandemia y restricción de derechos fundamentales; por Ana Carmona Contreras, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla
  10. Actualidad: El TS desestima los recursos de Sánchez y Celaá contra la personación del PP en el litigio por las sanciones de la JEC

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana