Diario del Derecho. Edición de 13/08/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/07/2020
 
 

FGE

Delgado visita las Fiscalías de la Audiencia Nacional, Antidroga y Anticorrupción

24/07/2020
Compartir: 

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado ha visitado este jueves las Fiscalías de la Audiencia Nacional, Especial Antidroga y Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, donde ha intercambiado impresiones con los distintos fiscales de Sala jefes y fiscales de la plantilla sobre cuestiones operativas y de organización de las Fiscalías.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Delgado les ha agradecido el trabajo desarrollado durante la crisis sanitaria del coronavirus, ya que han conseguido mantener el servicio público preservando a la vez la salud de las personas que trabajan en la administración de Justicia, según ha señalado la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, la fiscal general ha recordado que, durante el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, la prioridad del Ministerio Público ha sido la protección de los colectivos más vulnerables, en especial mayores y personas con discapacidad. Durante este tiempo, la Fiscalía ha mantenido un contacto diario y permanente con el Ministerio de Justicia y con el Consejo General del Poder Judicial, con el fin de establecer normas de actuación en el ámbito de la administración de Justicia.

Según ha señala el comunicado, La Fiscalía de la Audiencia Nacional interviene en el 97,94 por ciento de los procedimientos seguidos ante los Juzgados Centrales de Instrucción, y durante el año 2019 ha emitido 77 escritos de acusación.

COMPETENCIAS DE LAS FISCALÍAS

En el ámbito penal, sus competencias se extienden, entre otras, a la persecución y lucha contra el terrorismo en sus distintas manifestaciones, el crimen organizado internacional, la criminalidad económica, los delitos cometidos fuera del territorio nacional, en relación con el principio de justicia universal, y la cooperación internacional, relativa a las extradiciones pasivas, euroórdenes, o prestaciones de ayuda judicial en fenómenos como el terrorismo o el crimen organizado transnacional.

En materia de terrorismo, destaca la lucha contra el yihadismo y la prevención de los fenómenos de captación y reclutamiento, así como la intervención en las peticiones de asistencia a las víctimas. Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional interviene tanto en la jurisdicción social como en la contencioso-administrativa, en procedimientos de protección de los derechos fundamentales.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción tiene competencia en materia de delincuencia económica vinculada al crimen organizado, delincuencia transnacional, y blanqueo de capitales y fraude fiscal a gran escala. Durante el año 2019, tramitó 72 diligencias de investigación, intervino en 746 procedimientos judiciales, y emitió 40 escritos de acusación.

Destaca su función en la persecución y lucha contra la corrupción política, una de las más graves problemáticas que afectan a nuestra sociedad, así como su actividad en materia de cooperación internacional.

Por lo que respecta a la Fiscalía Antidroga, en 2019 intervino en un total de 18.481 procedimientos en todo el territorio, incluidos los tramitados ante la Audiencia Nacional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana