Diario del Derecho. Edición de 02/12/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/07/2020
 
 

CGPJ

Lesmes pide por cuarta vez al Congreso y al Senado que renueven el CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018

16/07/2020
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha pedido por cuarta vez al Congreso de los Diputados y el Senado que renueven el órgano del gobierno de los jueces, en funciones desde el 4 de diciembre de 2018, cuando expiró su mandato de cinco años.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Lesmes ha enviado este miércoles sendas cartas a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, en las que les recuerda "la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 568 de la Ley Orgánica6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial", que establece expresamente que los presidentes de ambas Cámaras deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del CGPJ se produzca en plazo.

La primera vez que el presidente del Poder Judicial instó a las cámaras legislativas a proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces fue el 10 de enero de 2019, cuando el Congreso estaba presidido por Ana Pastor y el Senado por Pío García-Escudero, tras ver que no se había producido la designación de los nuevos vocales tras pasar más de un mes desde la finalización del mandato.

Lesmes insistió en esta misma petición el 10 de julio de 2019 a los nuevos presidentes de las Cámaras, Meritxell Batet y Manuel Cruz, y reiteró la demanda el pasado 23 de diciembre, ya con Batet y Llop al frente del Congreso y del Senado, respectivamente.

DISTINTAS SITUACIONES QUE HAN CONDICIONADO EL PROCESO DE RENOVACIÓN

En las cartas remitidas hoy, el presidente del Supremo y del CGPJ señala que es consciente de que la disolución anticipada de las Cámaras y la celebración de dos procesos electorales en 2019 condicionaron "inevitablemente" la culminación del proceso de renovación.

A esta situación hay que añadir que este año se ha producido una "una situación totalmente imprevista, derivada de la dura crisis sanitaria y de la declaración durante meses del estado de alarma", indica Lesmes, por lo que entiende que también haya incidido en dicho proceso, "como lo ha hecho, lamentablemente, en la actividad ordinaria de todas nuestras instituciones".

Sin embargo, considera que una vez finalizado el estado de alarma y "superados los momentos más duros de la pandemia" es necesario volver a recordar el mandato legal de la Ley Orgánica del Poder Judicial "para su efectivo cumplimiento sean adoptadas a la mayor brevedad posible".

Lesmes inició los trámites para la renovación del Consejo el 3 de agosto de 2018 --cuatro meses antes de la fecha de expiración del mandato, tal y como dispone la LOPJ---, fecha en la que dio traslado a los entonces presidentes de las cámaras parlamentarias del acuerdo por el que se disponía el inicio del procedimiento para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y el 26 de septiembre siguiente les remitió asimismo las candidaturas a vocales del Consejo por el turno judicial definitivamente proclamadas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El TS avala un desahucio por impago del IBI y la tasa de basuras aunque su cuantía no estaba en el contrato de alquiler
  2. Tribunal Supremo: El beneficiario de una pensión de jubilación anticipada por razón de la actividad tiene derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica
  3. Estudios y Comentarios: Este modelo de educación sexual no funciona; por Carme Guil, magistrada de la Audiencia de Barcelona y presidenta de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme)
  4. Estudios y Comentarios: La libertad de circulación y residencia no puede implicar sustraerse a las legítimas leyes del país; por José Luis Martínez López-Muñiz, Catedrático de Derecho Administrativo y profesor emérito de la Universidad de Valladolid
  5. Actualidad: El TS respalda a un padre que denunció a su mujer por grabar una llamada con sus hijos menores de edad
  6. Tribunal Supremo: No procede la declaración de utilidad pública de los terrenos que están arrendados para la instalación de una Planta eléctrica fotovoltaica, si no se procede a la resolución del contrato de arrendamiento
  7. Tribunal Supremo: Para la adquisición de una servidumbre por título que no consta por escrito y sin contraprestación, se requiere para su validez que conste en escritura pública
  8. Actualidad: La Junta y el TSJA coinciden en alertar del "gran déficit" de jueces en Andalucía que dificulta la reforma judicial
  9. Estudios y Comentarios: Política y violencia verbal; por Aniceto Masferrer, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valencia
  10. Actualidad: El TS absuelve a dos condenados por estafa en la venta de unos apartamentos en Can Picafort (Mallorca)

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana