Diario del Derecho. Edición de 07/08/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/07/2020
 
 

TSJA

El Presidente del TSJA ve un horizonte incierto y pide planes de refuerzo ante la avalancha de asuntos por la pandemia

16/07/2020
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha destacado este miércoles que la pandemia del coronavirus que provocó la declaración del estado de alarma ha tenido una "grave incidencia" en la actividad judicial, que se ha paralizado en más de un 90 por ciento, y deja entrever un "horizonte incierto" ante la presumible "avalancha" de nuevos asuntos vinculados a la crisis sociosanitaria, lo que amenaza con "tensionar aún más" el sistema judicial.

GRANADA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

En este contexto, ha reclamado la puesta en marcha de planes de apoyo "bien dimensionados" que conlleven una "inversión importante" e incluyan nuevas plazas judiciales, advirtiendo de que "no se puede pedir" a jueces que ya están en un volumen muy alto de señalamientos que los dupliquen, sino que son necesarios "apoyos externos".

Junto a ello ha abogado por un refuerzo de funcionarios e infraestructuras que "permitan trabajar" en condiciones óptimas, ya que actualmente se está operando en un entorno "bastante problemático" con salas pequeñas, mientras la posibilidad de teletrabajo es "una entelequia".

El presidente del alto tribunal andaluz ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de la presentación de la Memoria del TSJA correspondiente a 2019, la cual, según ha expuesto, "vuelve a exteriorizar, como cada año, una carga de trabajo demasiado elevada para normalizar la pendencia existente en los órganos judiciales andaluces".

Ha expuesto que, aunque la pandemia del coronavirus no ha ocasionado el cese total de la actividad judicial, sí "causará un considerable incremento de la litigiosidad".

"Nos encontramos ante un horizonte incierto, que nos obliga a gestionar la carga de trabajo pendiente antes de la emergencia sanitaria, que ya presentaba síntomas de colapso, junto a la presumible avalancha de nuevos asuntos vinculados a la crisis sociosanitaria, que "aflorarán en poco tiempo" y que "amenaza con tensionar aún más el sistema judicial", ha argumentado.

A su juicio, esta crisis sanitaria ha puesto de relieve nuevamente "la falta de modernización del poder judicial" y ha dejado patentes "nuestros límites y nuestra fragilidad, al contrario que otros sectores y profesiones que han trabajado online con mucha mayor eficiencia".

En este sentido, ha reconocido que "encuentra complicada justificación a que se hayan tenido que paralizar los procesos y más del 90 por ciento de la actividad judicial", cuando se lleva años implementando el uso de los medios digitales para mejorar la gestión y modernización de nuestros juzgados y tribunales", que, según ha incidido, es también un mandato legal.

La incidencia, según ha enfatizado "habría sido mucho menor en otro contexto organizativo y tecnológico del que por ahora" carece el sistema judicial.

Aunque el presidente del TSJA no cree que se pueda llegar a un "colapso" como tal, ha augurado que sin medidas de refuerzo no se podrá llegar a un "rendimiento óptimo" y una justicia tardía, ha advertido, es "deficiente".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana