Diario del Derecho. Edición de 07/08/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2020
 
 

TSJPV

El TSJPV ratifica el reconocimiento del origen laboral del cáncer que causó la muerte a un albañil que trabajó con amianto

09/07/2020
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado una sentencia del Juzgado N.º 4 de Vitoria que reconocía el origen profesional del mesotelioma que causó el fallecimiento en mayo de 2017 a un albañil que trabajó en contacto con amianto "durante años" en Echevarria Cablerías del Norte, según ha informado la asociación vasca de víctimas del amianto ASVIAMIE, que ha urgido a crear un fondo de compensación a las víctimas y aprobar "planes para erradicar el amianto instalado".

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

En un comunicado, la asociación vasca ha explicado que el operario fallecido trabajó como albañil entre 1966 y 1997 en Echevarria Cablerías del Norte SA y, entre otras tareas, realizó la reparación del tejado de uralita, bajantes y chimeneas, así como el mantenimiento del hogar de la caldera, "utilizando ladrillos de amianto, sin que la empresa le proporcionara protección respiratoria, ni información de la peligrosidad de la sustancia cancerígena". En 2016 se le diagnosticó un mesotelioma pleural y falleció en mayo de 2017.

ASVIAMIE ha criticado que, cuando se solicitó el reconocimiento de las prestaciones derivadas de enfermedad profesional, el INSS de Álava lo desestimó. No obstante, el Juzgado de lo Social N.º 4 estimó la demanda de la viuda y "declaró que la prestación de viudedad deriva de enfermedad profesional y condena al INSS a abonar la prestación correspondiente".

Sin embargo, según ha explicado, la empresa ECN Cable Group SL presentó recurso de suplicación contra el origen de la enfermedad alegando que "nunca debió ser citada al pleito, dado que no había sido empresario del fallecido, ni existía sucesión empresarial y teme que, tras la resolución que reconoce enfermedad profesional, se presenten otras reclamaciones por daños".

La asociación vasca ha valorado "el acierto" de la sentencia emitida ahora por el TSJPV, "cuyas consecuencias exclusivas recaen en el INSS/TGSS" y que determina que "la empresa no es congruente en su argumentario". El tribunal, ha destacado, considera que "los razonamientos de la sentencia recurrida han de calificarse de pormenorizados, adecuados y congruentes con la cuestión sometida a debate".

ASVIAMIE ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJPV ya que ratifica el origen profesional del mesotelioma causante de la muerte del trabajador y "desbarata los intentos ocultadores del origen de la enfermedad por parte del INSS, Mutualia y la empresa ECN".

PLAN DE RETIRADA

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de reactivar los trámites parlamentarios en el Congreso de los Diputados para crear el Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, "ayudando a reducir el sufrimiento al que son sometidas por reclamar la verdad sobre el origen de las enfermedades y justa compensación por el daño causado, tras décadas de incumplimiento empresarial de las normas preventivas frente a sustancias cancerígenas y causa de la epidemia de cáncer pulmonar".

Asimismo, ha señalado que "es hora de abordar planes para erradicar el amianto instalado, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo y el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo, antes del año 2032, siguiendo el ejemplo del plan aprobado por el Gobierno Navarro".

Según ha advertido, "la vida útil de gran parte de los materiales de fibrocemento instalado han caducado", lo que supone "un serio problema de salud pública, ambiental y laboral su descomposición y la liberación de sus fibras cancerígenas al medio ambiente".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana