Diario del Derecho. Edición de 03/04/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/03/2020
 
 

Registros civiles

Los registros civiles extremeños garantizan servicios esenciales y reciben 135 asuntos en la última semana

25/03/2020
Compartir: 

Los registros civiles extremeños garantizan los servicios esenciales y los de Cáceres y Badajoz registran 135 asuntos en la primera semana tras las medidas de contención de la pandemia de coronavirus.

MÉRIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Así, estos dos partidos judiciales registraron en la semana del 16 al 23 de marzo un total de 111 defunciones y 24 nacimientos.

De igual modo, los Juzgados de Guardia están prestando servicio "con normalidad" y atienden los asuntos de carácter urgente e inaplazable como las causas con preso o medidas cautelares o de protección en la materia de violencia de género.

De este modo el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) hace balance de la primera semana tras aprobarse las primeras Instrucciones del Consejo General del Poder Judicial ante la situación generada por el coronavirus COVID-19, y asegura que "se están garantizando los servicios esenciales a los ciudadanos y atendiendo con normalidad los asuntos de carácter urgente e inaplazable".

Una muestra de ello, según incide en nota de prensa el TSJEx, es la atención en los Registros Civiles, en donde en la semana del 16 al 23 de marzo en el Partido Judicial de Badajoz se registraron 76 asuntos (60 defunciones y 16 nacimientos), en el de Cáceres 59 (51 defunciones y 8 nacimientos), en el de Mérida 33 asuntos (21 defunciones, 10 nacimientos y dos matrimonios).

En otros Partidos Judiciales como Don Benito el Registro Civil tuvo 22 actuaciones (16 defunciones y seis nacimientos) y en Plasencia llegaron a un total de 30.

En cuanto al resto de actividad, los Juzgados de Guardia están funcionando "con normalidad", aunque debido a las medidas de contención de la pandemia se nota una "sensible disminución" del número de denuncias y de detenidos.

En concreto, en la primera semana en el Partido Judicial de Cáceres se ha llevado a cabo actuaciones con dos detenidos y se han adoptado otras 20 actuaciones entre ellas medidas cautelares o internamientos voluntarios, todo dentro de las causas de carácter urgente e inaplazable como son las causas con preso o las de violencia de género o menores.

A su vez, en el Partido Judicial de Badajoz se celebraron dos juicios, cinco actuaciones con detenidos y otras nueve de carácter de medida cautelar, requerimientos e internamientos voluntarios.

En cuanto al Partido Judicial de Mérida se ha actuado con dos detenidos se han llevado a cabo otras nueve actuaciones y se han celebrado dos juicios y en Plasencia se han contabilizado 28 actuaciones, una de ellas con detenido.

GUÍA DE ACTUACIÓN PARA ÓRGANOS JUDICIALES

Por otra parte, cabe recordar que la Comisión de Seguimiento del COVID-19 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura aprobó, en su reunión del pasado 20 de marzo, una guía de actuación para los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en caso positivo por coronavirus en sedes o personal judicial.

La guía establece que el afectado, además de ponerse en contacto con la autoridad sanitaria correspondiente, y seguir sus instrucciones, deberá informar a sus superiores orgánicos -Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Gobierno, Fiscal Superior, Instituto de Medicina Legal o Gerencia Territorial en caso de personal funcionarial, así como comunicar la situación de incapacidad temporal a través de los cauces respectivos.

Esa información será puesta de inmediato en conocimiento de la Comisión Judicial de Seguimiento a través de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, que la trasladará a las autoridades sanitarias competentes.

Al mismo tiempo, los responsables de cada cuerpo profesional (jueces, fiscales, forenses, funcionarios, etcétera) remitirán información urgente a su personal respectivo de los órganos judiciales relacionados con el positivo, salvo que el juez decano ya lo haya hecho.

También deberán recabar la relación de sus respectivos trabajadores de aquellas personas con las que hayan tenido contacto estrecho, poniendo en conocimiento de todas ellas la situación de positivo, y/o sintomático, o sospecha de la persona con la que ha estado en contacto.

Estas personas que han mantenido ese contacto deberán, a su vez, comunicarlo a las autoridades sanitarias y seguir el protocolo que las mismas le indiquen, y tramitar, en su caso, la baja laboral correspondiente.

A continuación, la Comisión de Seguimiento ordenará la limpieza de la sede, mientras que el Tribunal Superior de Justicia dará instrucciones a los jueces decanos para la reorganización de los servicios afectados y adoptará las decisiones organizativas y gubernativas que procedan como el refuerzo de plantillas o la habilitación de otras sedes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana