Diario del Derecho. Edición de 23/01/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/12/2019
 
 

TC

El TC ampara a Cs y acusa a Torrent de vulnerar derechos por la admisión de una moción a favor de la independencia en 2018

10/12/2019
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha amparado también a Ciudadanos frente a la admisión a trámite en el verano de 2018 de una moción de CUP para que el Parlament de Cataluña se reafirmara en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015. Reitera la doctrina vertida en una resolución del pasado 16 de octubre sobre el mismo asunto en la que se amparaba al PSC.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La sentencia dada a conocer este jueves, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, reitera que en este caso el presidente del Parlament, Roger Torrent, vulneró los derechos de los diputados autonómicos de Ciudadanos al no atender a sus reparos respecto a la Moción 5/XII, aprobada el 5 de julio de 2018, varios de cuyos apartados reiteraban los objetivos de una resolución anterior sobre el inicio del proceso de creación de un estado catalán que ya fue declarado inconstitucional en 2015.

Al igual que en el caso del PSC, el TC establece en esta nueva resolución que se ha lesionado el denominado 'ius in officium' que ostentan los parlamentarios para poder ejercer adecuadamente su función pública, así como la función de representación política de la ciudadanía.

Según el TC las cámaras legislativas pueden controlar el contenido material de las iniciativas parlamentas, pero tienen la obligación de impedir la tramitación de las propuestas cuya "inconstitucionalidad sea palmaria y evidente", como es el caso de la moción en cuestión.

Por ello, los magistrados del tribunal de garantías entienden que la decisión de la Mesa constituye un "manifiesto incumplimiento de su deber de respetar lo resuelto" por el TC, lo que deriva en la vulneración de los derechos de Ciudadanos,, que representan una minoría parlamentaria.

Asimismo, el TC apunta "conflictividad" entre los diputados de la oposición y "los grupos parlamentarios que integran la mayoría parlamentaria" lleva presente en el Parlament desde las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, "cuyos resultados son interpretados por quienes ostentan la mayoría de escaños en la Cámara como un mandato democrático" dirigido a conseguir que "Cataluña sea un estado independiente".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana