Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/11/2019
 
 

Comisión Europea

Bruselas expedienta a España por no aprobar la normativa sobre protección de radiaciones ionizantes

28/11/2019
Compartir: 

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por no transponer a la legislación española la directiva europea sobre seguridad básica para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que obliga, entre otras cosas, a tener un plan nacional sobre los efectos nocivos del gas radón.

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bruselas también ha abierto expedientes similares a Bélgica, Austria, Estonia y Hungría. Se trata del primer paso de los procedimientos de infracción, que en última instancia, y si persiste el incumplimiento, puede acabar con una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Sí que están más cerca de llevar a la Justicia europea Malta, Portugal, Chipre y Grecia, que tampoco han trasladado a sus legislaciones nacionales estas normas comunitarias. En su caso, el Ejecutivo comunitario les ha dado un ultimátum de dos meses antes de elevar el caso al TUE.

La Comisión Europea ha informado en un comunicado de que los Estados miembros debían traslada a sus marcos jurídicos las disposiciones de esta directiva antes del 6 de febrero de 2018, pero ninguno de los países anteriores lo ha hecho correctamente.

En concreto, la directiva moderniza el marco legislativo europeo sobre protección a los peligros derivados de la radiación y establece estándares básicos de seguridad para trabajadores y pacientes expuestos a radiaciones ionizantes.

El apercibimiento a España, Bélgica, Austria, Estonia y Hungría tiene la forma de una carta de emplazamiento. Estos países disponen ahora de un plazo de dos meses para responder a las cuestiones demandadas por las autoridades europeas.

Si no lo hacen de manera satisfactoria, Bruselas dará un nuevo paso en el procedimiento que tendrá la forma de dictamen motivado, la última fase antes de elevar el asunto al TUE.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  4. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  5. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana