Diario del Derecho. Edición de 13/05/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/04/2019
 
 

Protección al consumidor

Los 28 y el PE pactan multas coordinadas por infracciones a normas de protección al consumidor en varios países

03/04/2019
Compartir: 

Los Veintiocho y la Eurocámara han llegado a un acuerdo preliminar sobre las nuevas normas comunitarias que permitirán imponer multas coordinadas a empresas que incumplan de forma generalizada las normas de protección al consumo en varios países, que ascenderán a hasta el 4 por ciento de su volumen anual de negocios en cada Estado miembro.

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas normas, que todavía deberán ser formalizadas por el Consejo y la Eurocámara antes de entrar en vigor, mejorarán la transparencia y reforzarán los derechos de los consumidores cuando compran por Internet y permitirán la imposición de sanciones a las autoridades nacionales imponer sanciones "eficaces, proporcionadas y disuasorias" de forma coordinada en caso de infracciones generalizadas que afectan a consumidores de varios países.

Entre otros, las normas obligarán a informar a los consumidores de forma clara sobre si están comprando productos en Internet directamente a un comerciante, un particular o a la plataforma de compraventa online, antes de realizar la transacción, a fin de que conozcan la protección a la que tienen derecho para poder reclamar.

Además empresas como Amazon, eBay, AirBnb, Skyscanner tendrán que dar a conocer los principales parámetros para conocer cómo clasifican los resultados de búsquedas y los consumidores también deberán ser informados cuando un comerciante paga los resultados de dichas búsquedas en Internet.

"Se trata de proteger a los consumidores con más transparencia y una aplicación contundente de la legislación si se engaña a los consumidores. Con este nuevo acuerdo sabremos lo que compramos y a quién se lo compramos", ha resumido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Las normas también permitirán combatir el problema de la calidad de los productos en la Unión Europea, un problema que ha afectado sobre todo a los países del Este de Europa y que tiene "los días contados", ha asegurado la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

"A los consumidores ya no les despistarán productos diferentes presentados como si fueran idénticos", ha subrayado, dejando claro que "las empresas que sigan engañando, se enfrentarán a fuertes sanciones".

Así, las nuevas normas dejan claro que se considerará "una práctica engañosa" la comercialización de productos bajo la misma marca o envoltorio pero con composición y características "significativamente distintas sin una justificación" y obligarán a hacer visible cualquier diferencia significativa para el consumidor.

Las normas se revisarán dos años después de su entrada en vigor para determinar si productos de calidad dual deben ser añadido s la lista negra de prácticas comerciales injustas en virtud de la cláusula de revisión.

La Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumo de la Eurocámara ha aprobado este mismo martes las nuevas normas por 21 votos a favor y siete en contra, que todavía deberá ser votada en pleno y por los Veintiocho.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Las malversaciones para financiar el Referéndum del 1-O; por Enrique Gimbernat, Catedrático emérito de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid
  2. Actualidad: El TC desestima el recurso de Magdalena Álvarez contra las sospechas de negligencia en el accidente de Spanair
  3. Estudios y Comentarios: ¿Justicia ‘versus’ política?; por José Manuel Bandrés, presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo
  4. Agenda: VI Congreso de Prueba Judicial (2025)
  5. Tribunal Supremo: El TS fija el día inicial del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad extracontractual por repercusión del coste de obras de recuperación de suelos contaminados
  6. Actualidad: Tres magistrados del Constitucional piden que el tribunal no sentencie la amnistía hasta que lo haga el TJUE
  7. Tribunal Supremo: El Supremo unifica la jurisprudencia relativa a la comprobación administrativa de valor de bienes a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
  8. AN, TSJ, AAPP: Se reconoce la pensión de viudedad a la mujer de un trabajador que falleció durante el periodo de excedencia voluntaria
  9. Actualidad: La AN absuelve a una etarra de un atentado en Irún porque fue "sometida a tratos inhumanos" por la Policía
  10. Estudios y Comentarios: 75 años después: ¿defensa común?, ¿ejército europeo?; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana