Diario del Derecho. Edición de 27/09/2023
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/03/2019
 
 

Protegiendo Derechos en Europa y América: Homenaje a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su 40.º aniversario

26/03/2019
Compartir: 

Organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se celebrará el Seminario Internacional que con motivo del 40.º aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana de Derechos Humanos y la constitución de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de marzo de 2019, bajo el título Protegiendo derechos en Europa y América.

PROGRAMA:

Miércoles 27 de marzo. Facultad de Derecho de la UCM (AULA MAGNA)

18:00 h. Inauguración por Ricardo Alonso García, Decano de la Facultad de Derecho de la UCM, con Discursos de apertura a cargo de Juan José González Rivas, Presidente del Tribunal Constitucional y Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Presidente de la Corte IDH.

19:30 h. Cóctel de bienvenida.

Jueves 28 de marzo. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (C/ Marqués de Cubas, 13, Madrid)

9:10 h. Bienvenida por Manuel Pizarro, Presidente de la RAJyL, y Luis María Cazorla, Presidente de la Fundación Pro RAJyL.

9:30 h. Igualdad y no discriminación por sexo y género.

Ponentes: Patricio Pazmiño Freire, Juez de la Corte IDH y Maria Emilia Casas, ExPresidenta del Tribunal Constitucional y Catedrática de la UCM.

Modera: Yolanda Sánchez-Urán, Catedrática de la UCM.

11:30 h. Café.

12:00 h. Independencia judicial y derechos humanos.

Ponentes: Sergio García Ramírez, ExPresidente de la Corte IDH y Pablo Lucas Murillo, Magistrado del Tribunal Supremo.

Modera: Piedad García Escudero, Catedrática de la UCM.

14:00 h. Comida.

16.30 h. Respeto de la vida privada y familiar.

Ponentes: Humberto Sierra Porto, Juez de la Corte IDH y Laurence Burgorgue-Larsen, Catedrática de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Modera: Cristina de Amunátegui, Catedrática de la UCM.

18.30 h. Café.

19:00 h. Migración y derechos humanos.

Ponentes: Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte IDH y David Ordóñez Solís, Juez de lo Contencioso-Administrativo y Miembro de la Red de Expertos en Derecho de la UE del Consejo General del Poder Judicial.

Modera: Maria José Roca, Catedrática de la UCM.

Viernes 29 de marzo. Facultad de Derecho de la UCM (SALÓN DE GRADOS)

9:30 h. Pasado, presente y futuro de los derechos humanos en América.

Mesa redonda: Pedro Nikken, Sergio García Ramírez, Diego García Sayán y Humberto Sierra Porto, ExPresidentes de la Corte IDH.

Moderados por Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Presidente de la Corte IDH.

11:30 h. Café.

12:00 h. Pasado, presente y futuro de los derechos humanos en Europa.

Mesa redonda: Luis López Guerra, ExJuez del Tribunal Europeo de Derechos

Humanos y ExVicepresidente del Tribunal Constitucional, Santiago Soldevila, ExJuez del Tribunal General de la UE y Magistrado de la Audiencia Nacional, Francisco Pérez de los Cobos, ExPresidente del Tribunal Constitucional y Catedrático de la UCM, y Javier García Roca, Catedrático de la UCM.

Moderados por Ricardo Alonso García, Decano de la Facultad de Derecho de la UCM.

14:00 h. Vino español de despedida.

Confirmaciones de asistencia: [email protected]

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Indultos generales y amnistías; por Enrique Gimbernat, catedrático emérito de Derecho Penal en la UCM
  2. Estudios y Comentarios: Adiós a la lealtad constitucional; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional
  3. Tribunal Supremo: Cabe revisar de oficio los actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones, así como las resoluciones de las reclamaciones económico-administrativas, confirmados por sentencia firme, si no entraron en el fondo del asunto planteado
  4. Estudios y Comentarios: Amnistía a la carta; por Salvador Viada Bardají, fiscal del Tribunal Supremo
  5. Estudios y Comentarios: Motivación y alcances de las leyes de amnistía; por José Antonio Martín Pallín, abogado y comisionado español de la Comisión Internacional de Juristas
  6. Tribunal Supremo: El TS anula la norma del Reglamento de extranjería que extingue la autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena por ausencia de España durante más de seis meses
  7. Actualidad: El Consejo de la Abogacía reclama condiciones de jubilación "dignas" para todos los profesionales
  8. Legislación: Acuerdo Administrativo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
  9. Actualidad: El Ministerio de Justicia organiza un encuentro sobre transformación digital para profesionales del sector
  10. Actualidad: El TSJN desestima el recurso de Irabia-Izaga contra la resolución que le obliga a impartir educación mixta en Primaria

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana