Diario del Derecho. Edición de 07/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/03/2019
 
 

Subvenciones y anticipos para gastos electorales

13/03/2019
Compartir: 

Orden 3/2019, de 8 de marzo, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se fijan las cantidades actualizadas para el cálculo de subvenciones y anticipos para gastos electorales, así como el límite de los que puedan realizar los partidos, coaliciones o agrupaciones que concurran a las elecciones a Les Corts (DOCV de 12 de marzo de 2019). Texto completo.

ORDEN 3/2019, DE 8 DE MARZO, DE LA CONSELLERIA DE HACIENDA Y MODELO ECONÓMICO, POR LA QUE SE FIJAN LAS CANTIDADES ACTUALIZADAS PARA EL CÁLCULO DE SUBVENCIONES Y ANTICIPOS PARA GASTOS ELECTORALES, ASÍ COMO EL LÍMITE DE LOS QUE PUEDAN REALIZAR LOS PARTIDOS, COALICIONES O AGRUPACIONES QUE CONCURRAN A LAS ELECCIONES A LES CORTS.

Convocadas por el president de la Generalitat, mediante Decreto 2/2019, de 4 de marzo, elecciones a Les Corts, procede, por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, dictar la norma legal que actualice las cantidades señaladas en los artículos 40 Vínculo a legislación y 41 Vínculo a legislación de la Ley 1/1987, de 31 de marzo, electoral valenciana.

Por ello, y vistos los créditos consignados en la Ley de presupuestos para el presente ejercicio, en cumplimiento del mandato contenido en los preceptos antes señalados,

ORDENO

Artículo primero. Límite de gastos

1.1. Para los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran solamente a las elecciones a Les Corts, el límite de gastos para cada uno de ellos, por cada circunscripción donde presenten candidatura, será el que resulte de multiplicar, por 0,27 €, el número de habitantes de derecho de la circunscripción.

1.2. De conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior, el límite de gastos que podrán realizar los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores en cada una de las provincias que integran la Comunitat Valenciana, para las próximas elecciones, de conformidad con el censo vigente de población, es el siguiente:

– Alicante: 496.481,13 euros.

– Castellón: 155.762.46 euros.

– Valencia: 687.956,22 euros.

Artículo segundo. Límite de gastos en concurrencia electoral

En el supuesto de que los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores concurran simultáneamente a las elecciones a Les Corts y a las Cortes Generales, el límite de dichos gastos electorales será el establecido en el artículo 131.2 Vínculo a legislación de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general.

Artículo tercero. Anticipo de subvenciones

Los anticipos de subvenciones previstos en el artículo 42.1 de la Ley electoral valenciana quedarán a disposición de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 42.3 de la señalada ley, a partir del día 3 de abril de 2019.

El procedimiento para su solicitud será el señalado en el artículo 42.2 Vínculo a legislación de la Ley electoral valenciana.

Artículo cuarto. Bases para el cálculo de las subvenciones

Las cantidades señaladas en el artículo 41.1 Vínculo a legislación de la Ley 1/1987, de 31 de marzo, electoral valenciana, por el que se establecen las reglas para la subvención por la Generalitat Valenciana de los gastos electorales, quedan fijadas en los siguientes importes:

a) 13.387,25 euros por escaño.

b) 0,67 euros por voto conseguido por cada candidatura que obtenga escaño.

c) 0,67 euros por cada voto conseguido por cada candidatura que hubiera obtenido al menos el 3 % de los votos emitidos válidamente en el ámbito de la Comunitat.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Aplicación presupuestaria

La gestión presupuestaria y de gasto derivada de la aplicación de la Ley de la Generalitat Valenciana 1/1987, de 31 de marzo, electoral valenciana, y de la presente orden se realizará con cargo a la sección 07, servicio 02, centro gestor 02, programa 462.60, Procesos electorales y consultas populares, línea de subvención S1643000, “Subvención a partidos políticos para gastos electorales”, del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2019.

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor

La presente orden entrará en vigor el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: La Audiencia Nacional acuerda investigar los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo García
  2. Estudios y Comentarios: La amnistía y el Tribunal Constitucional (I); por Ramón Trillo, expresidente de Sala del Tribunal Supremo
  3. Tribunal Supremo: Para beneficiarse de la reducción del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones por transmisión de participaciones de una empresa familiar, basta con disponer de un local afecto a una actividad y contar con un trabajador contratado a jornada completa
  4. Actualidad: El TEDH descarta que el Tribunal Supremo vulnerara los derechos de Turull, Junqueras y Sànchez
  5. Estudios y Comentarios: La explotación política de la inmigración; por Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal y abogado
  6. Actualidad: El TS resolverá si los padres pueden pelear en los tribunales la concesión de la eutanasia a un hijo mayor de edad
  7. Legislación: Medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico
  8. Tribunal Supremo: El requisito de haber cumplido 45 años en la fecha del hecho causante para acceder a la prestación en favor de familiares no se ha de juzgar con perspectiva de género al afectar por igual a mujeres y hombres
  9. Tribunal Supremo: La nulidad de pleno derecho del acto administrativo no afecta a su eficacia y ejecutividad, por lo que el particular afectado por el acto nulo debe reaccionar frente al mismo si no quiere soportar sus efectos
  10. Actualidad: El TS inadmite el recurso de la exabadesa por no inscribir los monasterios de Derio y Belorado como asociaciones civiles

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana