Diario del Derecho. Edición de 20/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2019
 
 

Manuel Jesús Dolz

Justicia llama a mejorar la cooperación judicial entre Estados de la Unión Europea en materia civil y penal

11/02/2019
Compartir: 

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, ha llamado este viernes en el Consejo informal de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), celebrado en Bucarest (Rumanía), a mejorar la cooperación judicial entre Estados en materia civil y penal, reforzando su aplicación práctica.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Coincidiendo con el 20 aniversario de que la Unión Europea asumiera competencias en asuntos civiles a través del Tratado de Ámsterdam, Dolz ha pedido que se analice la aplicación de los instrumentos de cooperación civil y mercantil existentes en materia de obligaciones, insolvencia y derecho de familia, entre otros.

Para el 'número dos' de Justicia, este análisis es esencial para consolidar los avances conseguidos en los últimos años y para poder proponer nuevas medidas normativas en estos ámbitos. Así, Dolz ha señalado que las propuestas legislativas que se presenten a nivel europeo deberían atender a sectores "novedosos" y "crecientes" de la tecnología, según ha informado el departamento que dirige Dolores Delgado.

DIÁLOGO "DIRECTO Y CONTINUADO" ENTRE AUTORIDADES JUDICIALES

Para el secretario de Estado resulta imprescindible el diálogo "directo y continuado" entre autoridades judiciales para reforzar la confianza mutua entre Estados como condición para una cooperación judicial penal más efectiva.

Además, Dolz ha subrayado que para ello se requiere actualizar de forma "continua y permanente" el conocimiento que tienen los profesionales de las autoridades judiciales nacionales de su funcionamiento y aplicación.

Finalmente, en relación al ámbito penal, Dolz se ha sumado a la posición compartida por la mayoría de países sobre la utilidad de impulsar la digitalización de los procedimientos de cooperación judicial, para la agilización de los trámites.

MARCO NORMATIVO

Por último, en esta reunión informal de representantes gubernamentales en el ámbito de Justicia, la primera que se celebra bajo la presidencia de Rumanía del Consejo de la Unión Europea, se ha abordado de nuevo la necesidad de contar con un marco normativo común que regule el acceso transfronterizo a la prueba electrónica penal (e-evidence) cuando la información está en poder de proveedores de servicios de internet ubicados dentro o fuera de la UE.

En este sentido, el secretario de Estado ha insistido en la importancia de que la ciudadanía conozca los beneficios e implicaciones positivas de esta normativa, actualmente en negociación, que constituye un instrumento clave para la lucha efectiva contra el cibercrimen.

Durante la reunión, se ha destacado asimismo la necesidad de avanzar de forma conjunta y con una sola voz en la negociación entre la UE y terceros países de acuerdos internacionales en esta materia, fundamentalmente con Estados Unidos, donde tienen su sede los principales proveedores de servicios de internet.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana