Diario del Derecho. Edición de 18/02/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/01/2019
 
 

FGE

Segarra aborda con los fiscales onubenses la derogación del artículo 324 y los problemas de medios

21/01/2019
Compartir: 

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha mantenido un reunión con los miembros de la Fiscalía de Huelva en la que ha abordado la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que establece los plazos para desarrollar una investigación y otros problemas como aquellos referidos a medios personales y materiales de las fiscalías.

HUELVA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Segarra ha acudido a Huelva, acompañada por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, para presidir la toma posesión como fiscal jefe de Huelva de Alfredo Flores. Allí, en declaraciones a los medios, ha explicado que ha aprovechado la visita para mantener un encuentro con los fiscales onubenses para "mantener una relación fluida y conocer sus problemas de primera mano".

"Necesariamente hemos abordado con los fiscales de Huelva un tema que es un clamor", ha dicho Segarra refiriéndose a la derogación del artículo 324 de la LECrim que "determina unos tiempos de investigación que son imposibles de cumplir" y una obligación para el fiscal de controlar unos tiempos que no puede cumplir "porque no tiene medios para hacerlo".

En este punto ha recordado que está pendiente en las Cortes una proposición de Ley "cuyo único artículo" es la derogación del artículo 324 y está pendiente de tramitación parlamentaria, con las sucesivas prórrogas y plazos de enmiendas, que espera que "finalmente se superen" y pueda entrar en vigor esta proposición que supone la derogación de esa parte de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La fiscal general ha explicado que "preocupa" el hecho de que se estén archivando algunas investigaciones o se estén produciendo resoluciones contrarias a las peticiones del fiscal "sólo porque han transcurrido los plazos" que estipula dicha ley y que se vienen "denunciando" porque provienen de una LEC "inapropiada".

Otro de los problemas que se han abordado que le "preocupa" es el relacionado con los medios humanos y medios materiales. Segarra ha explicado que hay medidas de apoyo para el personal que deben tomarse desde el gobierno autonómico y otras que puede llevar a cabo en Ministerio de Justicia.

Con respecto al último, "ahora está en trámite una ampliación de plantilla" y la Fiscalía General "está intentando solicitar el máximo de medidas posibles" dentro de los límites presupuestarios y los medios materiales. "Cada vez tenemos más competencias y somos los mismos desde hace mucho tiempo", ha dicho la fiscal general.

Por otro lado, preguntada por los políticos catalanes presos y las peticiones de sus abogados para que salgan de prisión, Segarra no ha querido hacer manifestaciones al respecto y lo único que ha apuntado es que desde la Fiscalía General "ha respondido a todas las peticiones" que, dentro del procesamiento judicial, se realizan por parte de las defensas solicitando su puesta en libertad o una modificación de su situación provisional por otra de menor aflicción.

"En todas ellas las hemos contestado en el seno en donde tenían que contestarse, que es dentro del procedimiento judicial, en ocasiones nos hemos opuesto y el Tribunal Supremo ha ratificado la situación de las medidas cautelares", ha señalado, concluyendo que no va a responder sobre "otras manifestaciones más allá de las que se hagan dentro del procedimiento".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana