Diario del Derecho. Edición de 17/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/01/2019
 
 

TS

Exjuez del TS prevé la sentencia del 1-O antes de las europeas para evitar que "se presente alguien"

02/01/2019
Compartir: 

El magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín ha augurado este sábado que la sentencia de este tribunal por el proceso soberanista y el referéndum del 1-O se dicte antes de las elecciones europeas de mayo "para evitar la posibilidad de que se presente alguien".

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Martín Pallín ha considerado que un factor en la decisión del TS de reducir el caso a 12 procesados y traspasar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) seis acusados de desobediencia --cinco miembros de la Mesa del Parlament y una exdiputada de la CUP-- es evitar las macrocausas con largas sesiones y "aligerar los trámites del juicio oral" para tener sentencia antes de finales de mayo.

Ha explicado que el TS ha distinguido entre presuntos rebeldes y desobedientes, pero en base a los escritos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado "todos son desobedientes: todos se han opuesto o no han cumplido las decisiones del Tribunal Constitucional".

También ha previsto que el alto tribunal dé un máximo de 20 días a los abogados de los acusados para preparar sus escritos de defensa --el doble de lo previsto en la ley-- a pesar de que, según él, se trata de un caso que "como mínimo merecería un mes o más" de preparación para ejercitar el derecho de defensa en igualdad de condiciones con las acusaciones.

Sobre si los procesados en el Supremo pueden esperar un juicio justo, ha respondido que espera que sí, pero ha remarcado que "la postura sobre la rebelión es prácticamente unánime en el campo del derecho penal de que no existe".

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Esconfus la afirmacion de que "sobre si los procesados en el Supremo pueden esperar un juicio justo, ha respondido que espera que sí". ¿Qué es lo que "espera que sí"? que tengan un juicio justo ¿o que espera que los procesados esperen tener un juicio justo?
En cuando a que "la postura sobre la rebelión es prácticamente unánime en el campo del derecho penal de que no existe", plantea una cuestión curiosa: la primera es que ¿cómo se puede esperar un juicio justo si el delito del que se los acusa "no existe" en opinión "practicamente unánimi en el campo del derecho penal?
Por último, ¿qué pasará cuando la practicamente unanimidad de los jueces del TJUE, ante los que, al final, llegará el recurso, consideren que ese delito no existe?
Me temo que la "marca España" se hundirá un poco más

Escrito el 05/01/2019 19:32:26 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana