Diario del Derecho. Edición de 29/11/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/12/2018
 
 

TS

El Tribunal Supremo dice que el banco debe pagar todo el interés devengado por los gastos hipotecarios

21/12/2018
Compartir: 

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha decidido que la entidad bancaria debe abonar el interés legal al consumidor tras la anulación de la cláusula de gastos de un contrato de préstamo hipotecario desde la fecha en que el consumidor realizó los pagos, y no solo desde la fecha de la reclamación extrajudicial.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia declaró la nulidad de dicha cláusula y condenó al banco a abonar al usuario diversas cantidades en concepto de gastos de tasación y gestoría, más sus intereses legales desde la fecha en la que el consumidor realizó dichos pagos.

La Audiencia Provincial, sin embargo, consideró que los intereses legales a abonar por el banco se devengarían desde la fecha de la reclamación extrajudicial. El Tribunal Supremo todavía no había discutido cómo deben calcularse los intereses devengados por las cantidades que el banco debe abonar al prestatario tras la anulación de la cláusula de gastos de un préstamo hipotecario.

Según el fallo al que ha tenido acceso Europa Press, el Pleno ha estimado el recurso de casación interpuesto por el consumidor, al considerar que los intereses se devengan desde la fecha en que pagó los gastos en cuestión.

"La consecuencia de la abusividad de la cláusula de gastos es (...) que haya de actuarse como si la cláusula nunca se hubiera incluido en el contrato, debiendo afrontar cada uno de los gastos discutidos la parte a cuyo cargo corresponda, según nuestro ordenamiento jurídico", indica el texto.

Por ello, el Supremo ha sentenciado que debe imponerse a la entidad prestamista el abono al consumidor de las cantidades que le hubiera correspondido pagar de no haber existido la estipulación abusiva, ya que de lo contrario el banco se "habría lucrado indebidamente" al ahorrarse unos costes que legalmente le hubiera correspondido asumir y que, mediante la cláusula abusiva, desplazó al consumidor.

Asimismo, considera que tiene similitudes analógicas con el pago de lo indebido, en cuanto que el consumidor hizo un pago indebido y la entidad prestamista, aunque no hubiera recibido directamente dicho pago, se habría beneficiado del mismo al haberlo asumido el consumidor y habérselo ahorrado la entidad.

En consecuencia, el Tribunal Supremo ha sentenciado que la entidad bancaria deberá abonar el interés legal desde la fecha en que el consumidor realizó los pagos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Revistas: Iustel presenta un número extraordinario 60 de su Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social dedicado a “EL TRABAJO A BORDO DE BUQUES DE PESCA Y SU PROTECCIÓN SOCIAL”
  2. Estudios y Comentarios: Enseñanza pública; por Santiago González-Varas, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Alicante
  3. Tribunal Supremo: No procede la percepción del complemento de peligrosidad por la exposición a la Covid-19 cuando la empresa cumple razonablemente todas las medidas de seguridad para evitar el contagio
  4. Actualidad: El Supremo condena por contrabando a dos personas por usar una planeadora ya que lo considera "género prohibido"
  5. Tribunal Supremo: En un litigio declarativo del dominio de un inmueble inscrito a favor de una persona fallecida hacía más de treinta años, no es necesaria la designación de una administración judicial de la herencia
  6. Actualidad: El CGPJ deliberará este miércoles sobre el regreso a la normalidad de los tribunales y juzgados
  7. Actualidad: La Ministra de Justicia presenta las principales líneas del plan Justicia 2030 al comisario de Justicia de la UE
  8. Legislación: Medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19
  9. Actualidad: La Audiencia Nacional ratifica la extradición de la exenfermera de Chávez a EEUU por blanqueo y organización criminal
  10. Legislación: Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana