Diario del Derecho. Edición de 21/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/12/2018
 
 

Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas

17/12/2018
Compartir: 

Orden SAN/1332/2018, de 30 de noviembre, por la que se aprueba el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 14 de diciembre de 2018). Texto completo.

ORDEN SAN/1332/2018, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO OFICIAL DE VACUNACIONES SISTEMÁTICAS A LO LARGO DE LA VIDA DE LAS PERSONAS PARA LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

El artículo 19.1 Vínculo a legislación de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública establece que corresponde a las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsar acciones de prevención primaria, como la vacunación, incluida, a su vez, en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre Vínculo a legislación, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Por otra parte, en el artículo 19.2 de la citada ley, se prevé que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordar el calendario único de vacunas en España, sin perjuicio que las Comunidades Autónomas puedan modificarlo por razones epidemiológicas.

En Castilla y León, la prevención de las enfermedades se configura como una actuación específica de la prestación de salud pública, conforme lo previsto en la Ley 8/2010, de 30 de agosto Vínculo a legislación, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León y la Ley 10/2010, de 27 de septiembre Vínculo a legislación, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, correspondiendo a la Consejería de Sanidad la organización y gestión de todos los recursos necesarios para la consecución de los objetivos que comprende las actividades específicas, como la vacunación, dirigidas a la prevención de la enfermedad.

Los calendarios vacunales experimentan con frecuencia ampliaciones y modificaciones para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, incorporando la evidencia científica disponible en cada momento.

Atendiendo a dichos parámetros, por Acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de 15 de noviembre de 2018, se acordó un nuevo calendario común de vacunación. Por primera vez, este calendario común se extiende a lo largo de toda la vida de la persona.

Adicionalmente a las prestaciones contenidas en el calendario común del CISNS, en el calendario para Castilla y León se introducen vacunas polivalentes con un espectro de protección ampliado frente a meningitis meningocócica y virus del papiloma humano. En el caso de la meningitis se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos Y y W, que no producían casos hasta cinco años en nuestra Comunidad y que actualmente muestran un patrón emergente.

En el caso del virus del papiloma humano se emplearán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus, entre ellos el 31 y el 52 que en nuestra Comunidad son cuatro veces más frecuentes que el 18 contenido en las vacunas bivalentes y tetravalentes.

Como consecuencia de ello, procede aprobar el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas de Castilla y León correspondiente al año 2019 al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tomando en consideración las adaptaciones a la situación epidemiológica de la Comunidad, dando publicidad al mismo y que estará vigente a partir del próximo año 2019.

En virtud de lo anteriormente expuesto, en ejercicio de las funciones establecidas en el artículo 7 Vínculo a legislación letra f) de la Ley 8/2010 de 30 de agosto, de ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León y el artículo 21 Vínculo a legislación letra b) de la Ley 10/2010 de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León y en la condición de autoridad sanitaria reconocida en el artículo 41 Vínculo a legislación de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre.

RESUELVO

Primero.- Aprobar el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León en los términos contenidos en el Anexo de esta orden.

Segundo.- La vacunación conforme al Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo la vida de las persona se desarrollará de acuerdo con las Instrucciones que a tal efecto dicte la Dirección General de Salud Pública en el ejercicio de las competencias de autoridad sanitaria que le corresponde, y a las que se dará publicidad a través del portal de salud (http://www.saludcastillayleon.es).

Tercero.- Para las personas incluidas en la población diana las vacunas a emplear en el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas que se aprueba tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación.

Cuarto.- El personal de enfermería administrará y registrará las vacunas del Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida a la población diana cuya vacunación se recomienda de acuerdo con las Instrucciones de la Dirección General de Salud Pública, así como con la información técnica y complementaria que dichas Instrucciones incluyan.

Quinto.- Los responsables de los centros donde se desarrolle la vacunación conforme al Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas para a lo largo de la vida y el personal sanitario de los mismos colaborarán en la promoción y ejecución de dicho Calendario de acuerdo con las Instrucciones de la Dirección General de Salud Pública.

Sexto.- La presente orden producirá efectos a partir del 1 de enero de 2019.

ANEXO

CALENDARIO OFICIAL DE VACUNACIONES SISTEMÁTICAS PARA TODA LA VIDA DE CASTILLA Y LEÓN

Tabla omitida.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana