Diario del Derecho. Edición de 11/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2018
 
 

TC

El Tribunal Constitucional resalta el "decisivo y duradero" diálogo con Italia por los 40 años de la Constitución

12/12/2018
Compartir: 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha resaltado el "decisivo, intenso y duradero" diálogo entre Italia y España en un acto con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado en un acto celebrado este martes en la sede del TC con motivo de la presentación de la obra "La Constitución Española en el trigésimo aniversario de la Constitución Italiana". Según González Rivas, son "muchas y variadas" las similitudes entre ambas Constituciones, como el mandato de transformación social, los partidos como instrumento fundamental para la participación política o la regulación del Decreto-Ley entre otros.

Por otra parte, también ha resaltado las diferencias como las relaciones entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno, el bicameralismo asimétrico o la forma de Estado.

Durante la presentación del libro, González Rivas ha destacado el trasvase de ideas, las influencias y "las profundas conexiones históricas" entre el constitucionalismo de ambos países. La obra aborda un estudio que contrapone las experiencias de la Constitución Italiana de 1947 y la Española de 1978 y ha contado con la colaboración de los profesores italianos Fabio Roversi-Monaco, Giuseppe de Vergottini, Luciano Vandelli.

Por último, el presidente del TC también ha apelado a la vigencia de ambas Constituciones, dos normas que "todavía tienen mucho que ofrecer" y al diálogo entre las dos naciones, "relevante y necesario". "España e Italia son ahora dos democracias consolidadas, aliadas en el seno de la Unión Europea", ha señalado el magistrado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana