Diario del Derecho. Edición de 07/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/12/2018
 
 

Normativa de dotación de puestos de Catedrático de Universidad por el procedimiento de promoción interna

04/12/2018
Compartir: 

Acuerdo de 23 de noviembre de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos, por el que se aprueba la modificación de la “Normativa de dotación de puestos de Catedrático de Universidad por el procedimiento de promoción interna” (BOCYL de 3 de diciembre de 2018). Texto completo.

ACUERDO DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2018, DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS, POR EL QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA “NORMATIVA DE DOTACIÓN DE PUESTOS DE CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD POR EL PROCEDIMIENTO DE PROMOCIÓN INTERNA”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La “Normativa de dotación de puestos de Catedrático de Universidad por el procedimiento de promoción interna”, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos de fecha 3 de febrero de 2017 (B.O.C. y L. de 15 de febrero de 2017), establece un procedimiento para la adjudicación de plazas de Catedrático de Universidad en aquellas áreas de conocimiento en las que existan profesores acreditados a dicha categoría.

Esta Normativa fue planteada en un contexto en el que, como consecuencia de las restricciones impuestas por la tasa de reposición anual aplicable a las sucesivas ofertas de empleo público, existía un número de profesores acreditados muy superior al de plazas disponibles. En el momento presente, esta situación ha quedado superada de forma muy significativa, siendo el escenario actual muy diferente al existente en el momento de su aprobación. En consecuencia, se hace necesario reorientar el alcance de dicha norma con la finalidad de adecuar su vigencia y efectos a la nueva realidad en la que ha de ser aplicada.

Por otra parte, la aplicación de esta normativa conlleva la publicación anual de una convocatoria para que los profesores acreditados interesados, soliciten que se asigne a su área de conocimiento una de las plazas disponibles.

Esto supone que, tras recibir la notificación con la resolución favorable de acreditación, tales interesados deben esperar hasta la publicación de la siguiente convocatoria anual al objeto de poder plantear aquella solicitud. Consecuentemente, cuando la disponibilidad de plazas es superior al número de solicitantes, este condicionante temporal únicamente provoca un retraso injustificado en perjuicio del profesorado acreditado.

Desde otra perspectiva, la convocatoria de las plazas de Catedrático de Universidad que se dotan por el procedimiento de promoción interna no entra en competencia por la asignación de plazas de tasa de reposición con otras modalidades de plazas (Catedráticos de Universidad por turno libre, Profesores Titulares de Universidad o Profesores Contratados Doctores). Más bien al contrario, en caso de ser cubiertas por los solicitantes, profesores titulares de la Universidad de Burgos, generan una nueva plaza de tasa de reposición para el año siguiente, de acuerdo con la cláusula introducida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, mantenida en la correspondiente Ley de 2018. Por este motivo, es de interés para la Institución que estas plazas se puedan cubrir en el plazo más breve posible, ya que ello, además de servir de estímulo al profesorado para fortalecer su trayectoria curricular en beneficio de su carrera académica, repercute también en una cualificación muy positiva de la plantilla docente de nuestra universidad.

MODIFICACIÓN PROPUESTA

En definitiva, y a tenor de todo lo anteriormente expuesto, se propone la modificación de la mencionada Normativa de dotación de puestos de Catedrático de Universidad por el procedimiento de promoción interna en los siguientes términos:

Se añade una Disposición Adicional, que irá con el número 7.

7.- Disposición Adicional.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente normativa, la convocatoria de plazas de Catedrático de Universidad por el procedimiento de promoción interna seguirá el procedimiento establecido con carácter general para la aprobación de concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios, sin que resulte exigible el plazo anual contemplado en el apartado 3.- Solicitudes de esta normativa, y siempre que, en el momento de solicitud de la plaza, concurran simultáneamente de manera acumulativa las dos siguientes circunstancias:

1.ª) Que el número de plazas de Catedrático de Universidad por procedimiento de promoción interna publicadas en las ofertas de empleo público de la Universidad de Burgos vigentes sea superior al número de profesores de la Universidad de Burgos acreditados a esa categoría.

2.ª) Que la Universidad de Burgos tenga disponibilidad presupuestaria para la dotación de la plaza solicitada.

Se modifica consecuentemente la numeración de la Disposición derogatoria y la Disposición Final en los siguientes términos:

8.- Disposición Derogatoria.

9.- Disposición Final.

La presente modificación entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana