Diario del Derecho. Edición de 18/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/11/2018
 
 

TSJC

El TSJC ratifica que Ambuibérica debe pagar como horas extra el exceso de jornada

26/11/2018
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado en su integridad la sentencia de primera instancia que el pasado mes de marzo condenó a la empresa Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario en Cantabria, a reconocer como horas extraordinarias de los trabajadores del Servicio de Emergencias 061 aquellas que superen la jornada anual de 1.800 horas.

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del TSJC ha desestimado el recurso de Ambuibérica contra la sentencia del Juzgado de lo Social Número 5 de Santander que dio la razón a USO en el conflicto colectivo contra Ambuibérica en relación a la interpretación que hacía la empresa sobre el artículo 35, relativo a jornadas especiales, del convenio colectivo del sector de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en Cantabria.

Según ha destacado USO en un comunicado de prensa, la sentencia dictada por el TSJC es "la primera en España" que califica como "tiempo efectivo de trabajo" la presencia física en los servicios de guardia y que hasta ahora se consideraban como "horas de presencia", lo que trae consigo que el tiempo de exceso de jornada ordinaria sea considerado como horas extraordinarias.

Según USO, el TSJC es el primer tribunal español en aplicar la sentencia de los Tribunales de Justicia Europeos de 21 de febrero de 2018, caso Matzak.

La materia en litigio ha sido el requerimiento de USO para que Ambuibérica reconozca a 250 trabajadores del transporte sanitario de Cantabria, adscritos al 061, la consideración de horas extraordinarias el exceso de jornada de los años 2017 y 2018, ocasionado por el llamado tiempo de guardia en espera y que estaba remunerado como "plus de emergencia", muy por debajo de la hora normal de trabajo.

El TSJC concluye que las horas de prestación de servicios de los trabajadores de emergencias/061, en régimen de 24 horas de servicio al día y descanso de 72 horas, son trabajo efectivo.

El TSJC traspone la jurisdicción europea, y señala que "o se trabaja o se descansa, no admitiéndose graduaciones, de modo que los tiempos de espera, de disponibilidad, de localización, o son tiempo de trabajo o son tiempos de descanso, no pudiéndose admitir una categoría intermedia".

La sentencia puede ser recurrida en casación para la unificación de doctrina por parte del Tribunal Supremo (TS). USO señala al respecto que "no hay hasta la fecha jurisprudencia, por lo que de recurrirse ante el Tribunal Supremo quedaría establecida".

A juicio del sindicato, esta sentencia "abre un importante espacio jurídico a todos los trabajadores afectos a guardias, ya sea en el lugar de trabajo o en domicilio". De hecho, asegura que sectores como transporte, bomberos, servicios de emergencia, trabajadores de mantenimiento, etc., están afectados por "el cambio de doctrina jurisdiccional que sin duda tendrá repercusión nacional".

El TSJC destaca la prevalencia de la norma europea sobre el convenio colectivo de aplicación, por lo que anula y rechaza "la posibilidad de descontar la retribución de las guardias de presencia física de atención continuada con un complemento salarial" pactadas en convenios.

Según USO, la sentencia tiene como consecuencia que Ambuibérica deberá compensar a cada trabajador afectado por un exceso de jornada de 210 horas desde enero de 2017, en total 105.000 horas extraordinarias, un exceso de jornada que "supondría la contratación de 30 trabajadores cada año".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El Tribunal Supremo se pronuncia sobre los efectos de la nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado tras las sentencias y autos del TJUE
  2. AN, TSJ, AAPP: El TSXG condena al Sergas a pagar 40.000 euros por no informar a una mujer del riesgo de transmitir una enfermedad a sus hijos
  3. Tribunal Supremo, Social: El TS accede a la prestación de riesgo durante el embarazo a una trabajadora que presta servicios como dependienta, al tratarse de actividad que conlleva la bipedestación prolongada
  4. Actualidad: Los 47 abogados del 'frente de cárceles' de ETA reconocen que actuaron bajo las directrices de la banda terrorista
  5. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Valencia declara que el periodo de excedencia para cuidado de hijos/familiares computa como servicio activo a efectos de la promoción profesional de los funcionarios
  6. Tribunal Supremo, Social: No se considera tiempo de trabajo los desplazamientos diarios que realizan los trabajadores de Centros de Ayuda a Domicilio, entre su domicilio y los del primer y último usuario que les asigna su empresario
  7. Actualidad: El Supremo revisará hoy en vista pública las condenas por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua
  8. Legislación: Protocolo para abordar las infracciones de odio y discriminación para las policías locales
  9. Actualidad: La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Camps y ve "indicios suficientes" para llevarle a juicio
  10. Actualidad: Desestimada la demanda de las asociaciones de jueces sobre la carga de trabajo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana