Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2018
 
 

AN

La AN confirma que la Fundación Bancaja y BFA, matriz de Bankia, son responsables civiles por la caída de Banco de Valencia

22/10/2018
Compartir: 

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que la responsabilidad civil subsidiaria por el desplome de Banco de Valencia debe afectar también a Fundación Bancaja y al Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, con lo que confirman lo acordado en diciembre de 2017 por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La resolución dada a conocer este viernes rechaza un recurso de la Abogacía del Estado, en representación del FROB, y confirma el auto de Pedraz responsabilidad civil subsidaria de BFA Tenedora de Acciones SAU en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el Banco de valencia. El auto cuenta con el voto particular del magistrado Antonio Díaz Delgado, partidario de estimar el recurso de apelación del FROB.

Los Servicios Jurídicos del Estado alegaron que las acciones de BFA de las que es titular el FROB no tienen la condición de patrimonio empresarial de la Administración del Estado.

La Sala le responde que lo que precisamente regula la Ley de Sociedades Mercantiles es la falta de régimen especial de gestión de las sociedades de titularidad pública, siguiendo el Derecho privado.

En consecuencia, y a la hora de resolver sobre la gestión del patrimonio, "incluso aunque el FROB tenga capacidad de gestión autónoma en nada afecta al ámbito de responsabilidad frente a terceros reclamantes", con independencia de lo que después resulte de este procedimiento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana