Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/10/2018
 
 

Derogación del Decreto Foral 212/2001, de 30 de julio

16/10/2018
Compartir: 

Decreto Foral 83/2018, de 3 de octubre, por el que se deroga el Decreto Foral 212/2001, de 30 de julio, por el que se regulan las dietas por desplazamiento, hospedaje y manutención para los pacientes del Servicio Navarro de Salud que sean derivados a otras Comunidades Autónomas para recibir asistencia sanitaria (BON de 15 de octubre de 2018). Texto completo.

DECRETO FORAL 83/2018, DE 3 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DEROGA EL DECRETO FORAL 212/2001, DE 30 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LAS DIETAS POR DESPLAZAMIENTO, HOSPEDAJE Y MANUTENCIÓN PARA LOS PACIENTES DEL SERVICIO NAVARRO DE SALUD QUE SEAN DERIVADOS A OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA RECIBIR ASISTENCIA SANITARIA

Mediante Decreto Foral 212/2001, de 30 de julio Vínculo a legislación, publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 7 de septiembre de 2001, se regularon las dietas por desplazamiento, hospedaje y manutención para los pacientes del Servicio Navarro de Salud que sean derivados a otras Comunidades Autónomas para recibir asistencia sanitaria.

Dicho decreto foral se dictó en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 5.14 de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, en virtud del cual la Administración de la Comunidad Foral podía establecer prestaciones complementarias a las establecidas en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Este artículo 5.14 Vínculo a legislación fue derogado por la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en Navarra, lo que no obsta a que estas ayudas para desplazamiento, alojamiento y manutención sigan teniendo carácter de prestación complementaria de la mencionada Cartera de servicios comunes.

La Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud se encuentra regulada por el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre Vínculo a legislación, dictado en desarrollo de la Ley 16/2003, de 28 de mayo Vínculo a legislación, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En virtud de lo dispuesto en el artículo 8 quinquies de esta Ley 16/2003 y en el artículo 11 Vínculo a legislación de este Real Decreto 1030/2006, las Comunidades Autónomas podrán aprobar sus respectivas carteras de servicios que incluirán cuando menos la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Además, su artículo 2.5 determina que el acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud se garantizará con independencia del lugar del territorio nacional en que se encuentren en cada momento los usuarios del sistema.

El paso del tiempo y la experiencia en la gestión de esta prestación complementaria para los pacientes que tienen gastos extraordinarios como consecuencia de su derivación a centros fuera de la Comunidad Foral, aconsejan la aprobación de una nueva norma que regule dicha prestación simplificando su tramitación administrativa y mejorando la transparencia de la misma, de forma que pacientes y acompañantes puedan conocer de forma clara los supuestos, conceptos e importes que deben ser objeto de financiación.

Esta norma, a la vista de la normativa existente, constituye desarrollo del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre Vínculo a legislación, y por tanto debe tener rango de orden foral, lo que requiere, a su vez, la derogación del decreto foral que actualmente regula las citadas ayudas.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Consejero de Salud, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día tres de octubre de dos mil dieciocho,

DECRETO:

Artículo único. Derogación.

Se deroga el Decreto Foral 212/2001, de 30 de julio Vínculo a legislación, por el que se regulan las dietas por desplazamiento, hospedaje y manutención para los pacientes del Servicio Navarro de Salud que sean derivados a otras Comunidades Autónomas para recibir asistencia sanitaria.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

Este decreto foral entrará en vigor el día 1 de noviembre de 2018.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana