Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2018
 
 

AN

La Audiencia Nacional juzga por organización criminal al secretario general y 5 integrantes de Reconstrucción Comunista

15/10/2018
Compartir: 

Dos de los acusados están aún pendientes de juicio por viajar a Siria a combatir al DAESH junto a los kurdos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzgará a partir del lunes por organización criminal, tenencia de armas y explosivos y enaltecimiento del terrorismo al secretario general y cinco integrantes del partido marxista leninista Reconstrucción Comunista, entre los que se encuentran los dos españoles que combatieron seis meses al DAESH en Siria para defender al pueblo kurdo. Se enfrentan a penas de entre 6 meses y siete años de cárcel.

Se trata de Roberto García Vaquero, secretario general del partido, y de los integrantes Carlos Javier Del Val, alias 'Gasolino'; Adrián Delgado, Álvaro Fernández, conocido como 'Camarada Martos'; Pablo Díaz Ocampo, 'Gollum'; y Nizamettin Gul, 'Mazlum'. Los cinco primeros crearon "una organización criminal" dentro del partido y junto al sexto, montaron una "asociación pantalla" del mismo para ampliar sus militantes.

En concreto, el escrito de acusación expone que juntos montaron el Comité de Solidaridad con Rojava y el pueblo Kurdo, que según el fiscal era una asociación pantalla de Reconstrucción Comunista para "poder hacer expansión de sus ideales y aumentar el número de militantes". En este contexto enviaron a Pablo Díaz Ocampo y el 'Camarada Martos' a luchar contra el DAESH en Siria, donde se integraron en las unidades de protección popular del pueblo kurdo.

Ambos siguen pendientes de juicio por aquel medio año que pasaron combatiendo al DAESH, pero afrontarán ya este nuevo procedimiento al que llegan con historiales dispares. El fiscal pide para Díaz Ocampo una atenuante en reconocimiento de su colaboración activa con la justicia, actitud esta que "determinó que tuviera que ser objeto de protección policial".

De hecho, en las conversaciones intervenidas hay alusiones a su papel de testigo y en un momento dado, Roberto García Vaquero llega a decir que "es un chivato y un bocazas", "escoria" que les ha "destruido" y que habrá que "ver qué coño hace en el juicio". El fiscal pide para él seis meses de prisión y seis de multa por asociación ilícita, y un año y medio de cárcel por tenencia de explosivos.

Mientras, son varias las referencias al 'Camarada Marcos' en el escrito del Fiscal y mayores las peticiones de condena: por asociación ilícita solicita dos años de cárcel con 15 meses de multa, más cuatro años por la tenencia de explosivos.

'PILLADO' CON NAVAJAS Y MACHETES

En su historial consta que en julio de 2016 fue detenido por amenazas graves, lesiones, y atentado a un agente de la autoridad. Llevaba encima una navaja táctica de 9 centímetros de hoja con la que había lesionado a una persona en el estómago. Al mes siguiente, le encontraron otra de 20 centímetros, mientras en enero de 2017 le pillaron con una de 10 centímetros primero, y con un machete de 20 centímetros, después. En febrero, volvieron a encontrarle con un arma blanca encima.

Gul es el único que afronta petición de pena por enaltecimiento del terrorismo, pues su "apoyo al grupo terrorista kurdo PKK se puede ver", según el fiscal, "en diferentes conversaciones de los militantes pero es Mazlum el que no sólo ensalza las acciones terroristas sino a la propia organización y a su líder, Abdullah Ocalam", que está cumpliendo cadena perpetua. El fiscal quiere que cumpla 3 años de prisión.

Ya al margen de Mazlum, el resto de los acusados "crearon dentro del mencionado partido, una organización criminal que absorbió y se mimetizó" con él y que estaba "dirigida a la comisión de delitos de lesiones, amenazas, coacciones contra toda persona que no asumiera sus ideales políticos (...) empleando para ello armas prohibidas y teniendo a su disposición, componentes para la fabricación de sustancias explosivas".

UN GRUPO PARA AMENAZAR AL RESTO

La Fiscalía sitúa a Roberto Vaquero como dirigente de este grupo, pues fijaba los objetivos e imponía su criterio, como se deduce de las conversaciones de whatsapp que le intervinieron. En un registro en su casa se encontraron más de media docena de armas blancas, incluída un hacha, si bien ninguna calificada como prohibida. En agosto de 2016 le idenrtificaron en la puerta de un pub llevando un machete de 33 centímetros oculto en el pantalón.

Mientras, en la sede del partido del que consta como secretario general, se hallaron junto a quince tapas de cubo con cuerdas anudadas para usarse como escudos, un kilo de potasio de Nitrato, azúcar, alambre, cordón, baterias, pilas y petardos, "sustancias que individualmente analizadas carecen de propiedades explosivas pero que mezcladas entre sí dan como resultado productos que pruducen fuertes reacciones exotérmicas".

En cuanto a 'Gasolino', a quien se incautaron entre otras armas --varias prohibidas--, dos katanas, cuchillos tácticos, navajas automáticas y sencillas, una pistola de fogueo y otra de gas comprimido, defensas, cartuchos varios, grilletes y hasta un martillo para romper cristales, tenía guardadas fotos de históricos etarras, miembros del GRAPO y del PKK. Adrián Delgado también tenía una defensa extensible, un bote de spray de defensa --prohibidos ambos-- y una pistola de aire comprimido.

Para Roberto Vaquero, el fiscal pide 3 años de prisión y 13 meses de multa o arresto en su defecto por asociación ilícita, y cuatro años de prisión más ocho meses de multa por la tenencia de explosivos. Mientras, 'Gasolino' y Adrián Delgado afrontan dos años de prisión por la asociación más 15 euros de multa, otros dos años de cárcel por tenencia de armas prohibidas y cuatro años más por la tenencia de explosivos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana