DECRETO 220/2018, DE 9 DE OCTUBRE, DE CONCESIÓN DE GALARDONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTUACIONES A FAVOR DEL SECTOR PESQUERO CATALÁN PARA EL AÑO 2018
El Decreto 36/1987, de 29 de enero, creó la Medalla y la Placa de la Pesca catalana, con la finalidad de recompensar los esfuerzos de aquellas personas o instituciones que hayan prestado servicios destacados en el sector pesquero catalán.
La Orden ARP/110/2018, de 29 de junio, por la que se convoca el proceso de otorgamiento de los galardones para el reconocimiento de actuaciones en favor del sector pesquero catalán para el año 2018, establece el régimen aplicable y el procedimiento de otorgamiento de estos galardones para este año.
En fecha 18 de septiembre de 2018, el jurado evaluó las candidaturas y elaboró la propuesta de galardonados/as, de acuerdo con lo que dispone el artículo 8.1 de la Orden ARP/110/2018, de 29 de junio.
De acuerdo con lo que dispone el artículo 8.4 de la Orden mencionada, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos elevó a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación la propuesta definitiva de galardonados/as.
El artículo 2.2 del Decreto 36/1987, de 29 de enero, por el que se crean galardones para el reconocimiento de actuaciones a favor del sector agrario y pesquero catalán, dispone que estas distinciones, de carácter exclusivamente honorífico, serán concedidas por acuerdo del Gobierno.
Con posterioridad a esta norma, el artículo 32.1.c) de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, estableció que las decisiones del Gobierno relativas a concesión de honores y distinciones tienen que adoptar la forma de Decreto.
A propuesta de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y de acuerdo con el Gobierno,
Decreto:
Artículo 1
Concesión de medallas
Se concede la Medalla de la pesca catalana a las personas siguientes:
- Sr. Salvador Manera González
Por la lucha diaria para la recuperación de artes de pesca pérdidas para evitar la pesca fantasma y también la diversificación de su actividad laboral hacia la divulgación y sensibilización de la ciudadanía en relación a la afectación de los plásticos al medio ambiente, y su colaboración desde hace años en la investigación con organismos de reconocido prestigio como el Institut de Ciències del Mar en la lucha por la conservación del entorno marino.
- Sr. Rafa Zafra Rodríguez
Por su implicación en la pesca catalana, potenciando el producto fresco y las especies de pescado de poco valor comercial, y su difusión. Para él es muy importante la trazabilidad, teniendo en su restaurante el pescado con etiqueta original de lonja, y por su relación con los pescadores, interés de las artes de pesca, de la estacionalidad de las especies, de lo que les preocupa en el sector y de lo que puede hacer él para transmitir esta profesión tan dura y a veces tan poco reconocida y valorada.
- Sr. Josep Ramon Castells Gestí (Acuicultor. A título póstumo)
Por su destacada trayectoria como acuicultor del mejillón y la ostra antagallada en la bahía del Fangar del Delta del Ebro. En el 2007 impulsó, conjuntamente con la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, la constitución de la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (FEPROMODEL) de la que fue el primer presidente durante el periodo 2007-2014. Impulsor de las depuradoras Marisco Catalán, SL y Nova Devimar, SL y partícipe del reconocimiento en el 2012 de la “Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro” como agrupación de defensa sanitaria, una de las primeras ADS que se reconocieron en el Estado español.
Artículo 2
Concesión de la placa
Se concede la Placa de la Pesca catalana:
Al colectivo de mujeres titulares de las secretarías de las cofradías de pescadores
En las secretarías de las cofradías de pescadores les corresponde la dirección y la coordinación general técnica y administrativa de los órganos, los servicios y las dependencias de la cofradía. En un mundo muy masculinizado como es de la pesca profesional la presencia de las mujeres en las secretarías de las Cofradías se ha incrementado en los últimos tiempos. De las 36 cofradías y federaciones de pescadores actualmente las mujeres ocupan el 33% de los cargos. Su trabajo y su dedicación a las cofradías de pescadores empodera y visibiliza el papel de las mujeres en la gestión de las cofradías de pescadores.