Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2018
 
 

Reconocimiento de actuaciones a favor del sector pesquero catalán para el año 2018

15/10/2018
Compartir: 

Decreto 220/2018, de 9 de octubre, de concesión de galardones para el reconocimiento de actuaciones a favor del sector pesquero catalán para el año 2018 (DOGC de 11 de octubre de 2018). Texto completo.

DECRETO 220/2018, DE 9 DE OCTUBRE, DE CONCESIÓN DE GALARDONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTUACIONES A FAVOR DEL SECTOR PESQUERO CATALÁN PARA EL AÑO 2018

El Decreto 36/1987, de 29 de enero, creó la Medalla y la Placa de la Pesca catalana, con la finalidad de recompensar los esfuerzos de aquellas personas o instituciones que hayan prestado servicios destacados en el sector pesquero catalán.

La Orden ARP/110/2018, de 29 de junio, por la que se convoca el proceso de otorgamiento de los galardones para el reconocimiento de actuaciones en favor del sector pesquero catalán para el año 2018, establece el régimen aplicable y el procedimiento de otorgamiento de estos galardones para este año.

En fecha 18 de septiembre de 2018, el jurado evaluó las candidaturas y elaboró la propuesta de galardonados/as, de acuerdo con lo que dispone el artículo 8.1 de la Orden ARP/110/2018, de 29 de junio.

De acuerdo con lo que dispone el artículo 8.4 de la Orden mencionada, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos elevó a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación la propuesta definitiva de galardonados/as.

El artículo 2.2 del Decreto 36/1987, de 29 de enero, por el que se crean galardones para el reconocimiento de actuaciones a favor del sector agrario y pesquero catalán, dispone que estas distinciones, de carácter exclusivamente honorífico, serán concedidas por acuerdo del Gobierno.

Con posterioridad a esta norma, el artículo 32.1.c) Vínculo a legislación de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, estableció que las decisiones del Gobierno relativas a concesión de honores y distinciones tienen que adoptar la forma de Decreto.

A propuesta de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Concesión de medallas

Se concede la Medalla de la pesca catalana a las personas siguientes:

- Sr. Salvador Manera González

Por la lucha diaria para la recuperación de artes de pesca pérdidas para evitar la pesca fantasma y también la diversificación de su actividad laboral hacia la divulgación y sensibilización de la ciudadanía en relación a la afectación de los plásticos al medio ambiente, y su colaboración desde hace años en la investigación con organismos de reconocido prestigio como el Institut de Ciències del Mar en la lucha por la conservación del entorno marino.

- Sr. Rafa Zafra Rodríguez

Por su implicación en la pesca catalana, potenciando el producto fresco y las especies de pescado de poco valor comercial, y su difusión. Para él es muy importante la trazabilidad, teniendo en su restaurante el pescado con etiqueta original de lonja, y por su relación con los pescadores, interés de las artes de pesca, de la estacionalidad de las especies, de lo que les preocupa en el sector y de lo que puede hacer él para transmitir esta profesión tan dura y a veces tan poco reconocida y valorada.

- Sr. Josep Ramon Castells Gestí (Acuicultor. A título póstumo)

Por su destacada trayectoria como acuicultor del mejillón y la ostra antagallada en la bahía del Fangar del Delta del Ebro. En el 2007 impulsó, conjuntamente con la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, la constitución de la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (FEPROMODEL) de la que fue el primer presidente durante el periodo 2007-2014. Impulsor de las depuradoras Marisco Catalán, SL y Nova Devimar, SL y partícipe del reconocimiento en el 2012 de la “Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro” como agrupación de defensa sanitaria, una de las primeras ADS que se reconocieron en el Estado español.

Artículo 2

Concesión de la placa

Se concede la Placa de la Pesca catalana:

Al colectivo de mujeres titulares de las secretarías de las cofradías de pescadores

En las secretarías de las cofradías de pescadores les corresponde la dirección y la coordinación general técnica y administrativa de los órganos, los servicios y las dependencias de la cofradía. En un mundo muy masculinizado como es de la pesca profesional la presencia de las mujeres en las secretarías de las Cofradías se ha incrementado en los últimos tiempos. De las 36 cofradías y federaciones de pescadores actualmente las mujeres ocupan el 33% de los cargos. Su trabajo y su dedicación a las cofradías de pescadores empodera y visibiliza el papel de las mujeres en la gestión de las cofradías de pescadores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana