Diario del Derecho. Edición de 22/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/10/2018
 
 

TC

Rull y Turull también recurren ante el TC la suspensión de cargo público que les impuso el juez Llarena

11/10/2018
Compartir: 

La defensa de los exconsejeros de Cataluña Josep Rull y Jordi Turull ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los autos en los que el instructor de la causa por el "procés" independentista Pablo Llarena y la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo acordaron y confirmaron su suspensión de cargo público como diputados en el Parlament, tras haber sido procesados por el delito de rebelión.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La presentación de este recurso se produce después de que el pasado viernes el tribunal de garantías diera luz verde a estudiar sendos recursos presentados en el mismo sentido por exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva al entender que en ellos se plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay aún doctrina en el TC.

A lo largo de las 44 páginas de su escrito, la defensa de los exmandatarios alega que la decisión de Llarena vulnera su derecho a la participación en asuntos públicos y al acceso a cargos públicos (art. 23 CE), a la presunción de inocencia y a un proceso con todas las garantías.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Privar de la libertad a una persona es la privación máxima que se puede hacer de un derecho fundamental. ¿Que indemnizacion cabe por el error?
Hacerlo de modo preventivo exige tener INDICIOS SUFICIENTEMENTE EVIDENTES, según exige la nueva doctrina del TS, para proseguir la investigacion de que los encausados van a huir de la accion de la justicia.
¿Son más evidentes que los del Sr. Casado?
Privarles además de otro derecho fundamental (art. 23 CE78) cuando el riesgo de repetir el delito es inexistente, salvo que en este caso el TS si vea INDICIOS SUFICIENTEMENTE EVIDENTES, es aadir sal a la herida.
¿Son más evidentes esos indicios que los del Sr. Casado?
Al final el TJUE decidirá. ¿Habrá entonces que indemnizarlos como a los etarras asesinos de la T4 por el abuso judicial que han sufrido? ¿Tendremos que pagar la indemnizacion todos menos en causante del abuso, si así se declarara? ¿Cuando acabaremos con ese tipo de impunidades cuando se dan? Demasiadas preguntas juntas ¡y aun cabrían más!

Escrito el 12/10/2018 21:31:34 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana