Diario del Derecho. Edición de 16/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2018
 
 

TC

El TC admite el recurso contra la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana

24/09/2018
Compartir: 

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron más de 50 senadores del grupo parlamentario popular en el Senado contra la modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana al considerar que se "excluye" de las prácticas en hospitales públicos a alumnos de Medicina de centros privados.

VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Según informa el TC a través de un comunicado, el pleno del órgano judicial ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por los senadores 'populares' contra el artículo único en su apartado 65 de la Ley 8/2018, de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana.

La modificación de la ley contempla que "la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria competente en materia de Sanidad, colaborará con las universidades de titularidad pública y los centros de formación profesional estableciendo acuerdos entre las universidades y los centros de estudios de las instituciones sanitarias para garantizar la docencia práctica y clínica de las titulaciones que así lo requieran y priorizará las impartidas en centros de titularidad pública y con sometimiento a la normativa de aplicación y regulación específica en materia de incompatibilidades".

El Tribunal Constitucional acuerda dar traslado de la demanda y documentación presentada al Congreso, al Senado, al Gobierno, así como a Les Corts y a la Generalitat Valenciana, para que en un plazo de 15 días se personen en el proceso y puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes.

Según recuerda el TC, los recurrentes consideran que la Ley de salud valenciana ha podido vulnerar los artículos 149.1.1 y 149.1.16 de la Constitución en la medida en que la modificación legal "contraviene el artículo 104 de la Ley General de Sanidad y el artículo 14 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica de Universidades".

Y esto en la medida en que la normativa autonómica "puede suponer una exclusión de las universidades privadas del régimen de cooperación educativa en materia sanitaria de la Generalitat Valenciana".

En el recurso de inconstitucionalidad también se alega que la administración valenciana "ha infringido los derechos fundamentales a la igualdad, a la libertad de creación de centros docentes y el deber de ayuda a estos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana