Diario del Derecho. Edición de 16/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/09/2018
 
 

1-O

Junqueras y Romeva piden amparo al TC contra su suspensión como diputados

20/09/2018
Compartir: 

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el auto del Tribunal Supremo del 9 de julio que les suspendió como diputados del Parlament.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

En el recurso recogido por Europa Press, considera que la decisión del Supremo supone la violación de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, a la participación y representación políticas, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías, entre otros.

Su suspensión como diputados ha generado varias controversias en el Parlament: la Cámara aún no ha decidido cómo proceder ante el auto dictado por el juez Pablo Llarena, y ERC y JxCat llevan semanas sin ponerse de acuerdo, lo que hizo suspender un pleno en julio y retrasar el Debate de Política General hasta octubre.

En la misma situación que Junqueras y Romeva se encuentran los diputados de JxCat Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez y la falta de acuerdo entre ERC y JxCat hasta ahora pone en cuestión que el Debate de Política General se pueda celebrar el 2 de octubre.

"RELEVANCIA CONSTITUCIONAL"

Firmado por el letrado Andreu Van den Eynde, el recurso de Junqueras y Romeva expone que el TC en pocas ocasiones encontrará un litigio que ofrezca "tanta relevancia constitucional" y confía en que el Alto Tribunal sabrá valorar los derechos de sus representados y también tutelarlos revocando de las resoluciones del Supremo.

Uno de los argumentos que se esgrimen es que suspenderles como diputados cuando aun no hay sentencia --ambos están en prisión preventiva-- es "un atentado a su presunción de inocencia" e implica unas consecuencias gravísimas a quienes ahora mismo son inocentes.

Expone que la ley solo prevé la suspensión de diputados procesados cuya actuación "se vinculara con bandas armadas o terroristas, usuarias de forma ilegítima de armas de guerra o explosivos, con la finalidad de producir la destrucción del orden constitucional", algo que no es el caso de sus representados, concluye.

Van den Eynde critica que la resoluciones del Supremo sobre este tema se fundamentan en "una interpretación novedosas e imprevisible de la ley penal", y asegura que esto vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Privar a Junqueras y a Romeva de su condición de diputados supone, según el recurso, una vulneración tanto de su derecho de sufragio pasivo, como también del derecho de sufragio activo de todos los ciudadanos que con su voto contribuyeron a su elección en las elecciones de 21 de diciembre de 2017.

Concluye que la Constitución Española no prohíbe ni establece límites al debate político "ni puede anular indebidamente las funciones de un parlamentario electo y su derecho a expresarse en la Cámara", por lo que pide que Junqueras y Romeva pueden volver a ejercer de diputados sin limitaciones.

TS: INCOMPETENTE

El letrado de los dos exconsellers ruega al Constitucional que tramite el recurso de forma urgente para evitar "daños irreparables".

El recurso insiste de nuevo en que el Supremo es "incompetente" para juzgar a Junqueras y Romeva, ya que el Estatut fija que en las causas contra diputados sobre presuntos delitos cometidos en Cataluña "es competente el Tribunal Superior de Justicia" de esta comunidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Sobre la reprobación del Rey; por Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional
  2. Tribunal Supremo: El TS reitera que, para determinar el importe de la indemnización por despido improcedente, debe computar todo el tiempo de servicio en la misma empresa siempre que no haya habido una interrupción significativa de la relación laboral
  3. Estudios y Comentarios: Difusión de imágenes en redes sociales y derecho al honor; por Laura Caballero Trenado, Profesora de la UNIR
  4. Actualidad: El Tribunal Supremo reconoce a los herederos de un trabajador fallecido por amianto a pedir la indemnización de su viuda
  5. Actualidad: El Supremo confirma la condena de 17 años de prisión a dos hijos que desatendieron a su madre hasta dejarla morir
  6. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Galicia afirma que la sustitución de una trabajadora que había secundado la huelga feminista del 8 de marzo de 2018 se encuadra dentro del esquirolaje interno y supone la vulneración del derecho fundamental a la huelga
  7. Legislación: Modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre
  8. Tribunal Supremo: Se admite la impugnación de una sentencia absolutoria por el acusado absuelto debido a que la narración de hechos le perjudica al declarar probado que se apropió de unas acciones de una sociedad careciendo de titularidad para ello
  9. Actualidad: El Supremo insiste en que la amenaza de difundir un vídeo sexual en Internet sirve para condenar por agresión sexual
  10. Legislación: Modificación del Real Decreto Legislativo 2/2011

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana