Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/09/2018
 
 

TC

El TC aclarará su doctrina sobre la competencia del TS para investigar la rebelión tras admitir el recurso de Gabriel y Boya

20/09/2018
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime admitir sendos recursos de amparo presentados por las exdiputadas de la CUP en el Parlament de Cataluña Anna Gabriel -huída en Suiza- y Mireia Boya que le permitirán aclarar doctrina sobre la competencia del Tribunal Supremo para conocer la causa especial por la que se les investiga por delitos de rebelión, sedición y malversación.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En el auto dado a conocer este miércoles el tribunal de garantías explica que en los recursos concurre "especial trascendencia constitucional dado que plantean un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este Tribunal" y porque los recursos "pueden dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna".

Las recurrentes en amparo plantean varios motivos que serán objeto de respuesta por el TC. Por un lado, una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo por su aforamiento, vulneración del derecho a la doble instancia penal y al recurso efectivo y, por otro, vulneración del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley y al juez imparcial.

La providencia establece un plazo que no exceda de diez días para que la Sala Penal del Supremo remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana