Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/04/2018
 
 

CGPJ

Lesmes valora "la fortaleza e importancia" del poder judicial como "garante del Estado de Derecho"

26/04/2018
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha señalado este miércoles ante los presidentes de audiencias provinciales que asisten a las XVIII jornadas que celebran los representantes de estos órganos judiciales que "si algo está quedando fuera de toda duda ante los retos que se están presentando es la fortaleza e importancia del poder judicial como garante del Estado de Derecho".

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Según ha resaltado Lesmes al inaugurar las jornadas, que se celebran en Córdoba hasta el viernes, se trata de "un poder judicial formado por hombres y mujeres plenamente comprometidos con el imperio de la ley y conscientes de que es ésta precisamente, la ley, la máxima expresión de la democracia".

El presidente del poder judicial también ha hecho referencia durante su intervención a las reivindicaciones que las asociaciones judiciales han puesto sobre la mesa estos días, que ha considerado "absolutamente legítimas", para a continuación reiterar que el CGPJ, "aún consciente de su limitada capacidad de actuación, comparte las preocupaciones de la carrera judicial y prestará todo el apoyo que sea posible para que las mismas sean debidamente atendidas".

Lesmes ha destacado asimismo "la actualidad y relevancia" de los temas elegidos para su estudio y debate en las jornadas de presidentes de audiencias provinciales, como la propuesta de protocolo de actuación de las comisiones provinciales de coordinación en violencia sobre la mujer, la especialidad civil y penal o las cuestiones de competencia en materia relativa a condiciones generales de contratación.

Sobre el primero de los asuntos, el presidente del TS y del CGPJ ha insistido en que "la coordinación entre las autoridades y organismos responsables en la lucha contra la violencia de género es indispensable para obtener resultados satisfactorios y para adaptar los juzgados y tribunales a las novedades que incluye el Pacto de Estado alcanzado en esta materia".

"La violencia de género es una lacra que amenaza el desarrollo de las sociedades en el momento actual y todos los esfuerzos encaminados a luchar contra esta sinrazón requieren de la coordinación y el compromiso de todas las partes implicadas", ha dicho.

En cuanto a la especialidad civil y penal, Lesmes ha señalado que el CGPJ trabaja para "dar una respuesta a la situación actual en esta materia" y que apuesta "de manera incuestionable por la especialidad como fórmula para mejorar la respuesta a los ciudadanos y ofrecerles una justicia de mayor calidad".

Además, ha confiado en que las propuestas del grupo de trabajo constituido en marzo de 2017 en el seno del Consejo "puedan materializarse en un nuevo reglamento que sea aprobado por el Pleno de este órgano cuanto antes".

LAS CLÁUSULAS SUELO

También, el presidente del poder judicial se ha referido al plan de urgencia sobre cláusulas suelo puesto en marcha por el CGPJ en mayo de 2017 con la atribución a un juzgado de cada provincia de la competencia para conocer de estos asuntos, que tuvo su continuación con la aprobación el 28 de diciembre de un nuevo plan para 2018.

"La implantación y desarrollo de este plan de especialización no ha estado exenta de dificultades, pero la realidad financiera y social del país ha exigido ofrecer una respuesta con el fin de contribuir al mejor desarrollo del trabajo en los órganos jurisdiccionales y a prestar un mejor servicio al ciudadano", ha afirmado Lesmes, quien ha subrayado que el 98,3 por ciento de las más de 9.000 sentencias dictadas en 2017 por los juzgados especializados fueron favorables al cliente.

Por su parte, la vocal del CGPJ Carmen Llombart, quien dirige estas jornadas, ha valorado que esta cita permita a los representantes del poder judicial, a través del correspondiente protocolo, "ponerse líderes en la cabeza del cumplimiento del pacto de estado y la lucha contra la lacra social de la violencia de género".

En cuanto a "la avalancha de asuntos de cláusulas suelos, con la proliferación de recursos", cree que "habrá que poner medidas y sistemas de reparto y refuerzo", entre otros aspectos que ha citado la vocal del CGPJ.

LA JUSTICIA EN CATALUÑA

Respecto a "la preocupación por la independencia judicial", Llombart ha mostrado "el apoyo a todos los presidentes de las audiencias de Cataluña y sus jueces y magistrados", de manera que "desde el Consejo se manifiesta el compromiso con la independencia judicial de todos los jueces y magistrados", ha remarcado.

En la misma línea, el presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha expresado "un profundo agradecimiento" a los magistrados de las audiencias de Cataluña "por la prudencia y el coraje en la defensa del Estado de Derecho", todo ello "en tiempos extremadamente convulsos en los que parece imponerse la irracionalidad", a la vez que confía en que haya "acertadas conclusiones" de estas jornadas, siendo "conscientes de desempeñar una función trascendental en la justicia".

Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha dado la bienvenida a los presentes en las jornadas, con "ponencias muy interesantes", como sobre violencia de género, especializaciones y la homogeneización de los registros, entre otros temas.

En concreto, en estas XVIII Jornadas de presidentes de audiencias provinciales se debatirán las clases de reparto, competencia entre secciones generales y mercantiles y la organización de los refuerzos; la unificación de las clases de registro, y la problemática en los plazos de instrucción y la unificación de criterios. Las jornadas finalizarán el viernes 27 con la presentación pública del documento de conclusiones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana