Diario del Derecho. Edición de 07/05/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/04/2018
 
 

CGAE

La abogacía reclama que la asistencia jurídica a las víctimas de trata se realice de oficio por los Colegios de Abogados

23/04/2018
Compartir: 

La abogacía ha reclamado, durante la décima edición de los 'Encuentros' en Madrid, que la asistencia jurídica a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral se realice de oficio por los Colegios de Abogados, según ha informado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

En la mesa de debate, moderada por la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro, se ha abordado el fenómeno desde la perspectiva de los estados de origen, tránsito y destino, y se ha hecho hincapié en la importancia de realizar de oficio la asistencia jurídica a las víctimas de un delito que afecta a millones de personas en el mundo.

Durante su intervención, el profesor titular de Derecho Penal y letrado del Tribunal Constitucional José Miguel Sánchez ha calificado de "preocupante" el déficit de políticas públicas en relación a la asistencia jurídica de las víctimas de trata.

En los protocolos, según ha asegurado, no aparecen los Colegios de Abogados ni los abogados, algo que, a su juicio, es una "forma peculiar" de ver cuál es el papel que debe jugar la asistencia jurídica a la víctima.

Por todo ello, Sánchez ha apostado por "redoblar los esfuerzos" para superar las "resistencias políticas" y posibilitar que la atención jurídica a las víctimas de trata se aporte por los Colegios y se haga, además, de oficio desde el primer contacto con la víctima.

UN DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Para el ponente, la trata es, sobre todo, un "inmenso delito de violencia contra la mujer", por lo que, en su opinión, es necesario que el nivel de asistencia jurídica que se ha logrado con las mujeres víctimas de violencia de género "se logre con las víctimas de trata".

Por su parte, la fiscal delegada en Extranjería en Madrid, Ana García Merino, ha descrito cómo se regula la trata en el derecho español desde que en 2010 el Código Penal introdujera el artículo 177 bis como delito de trata de seres humanos.

En este sentido, la fiscal ha recordado que tiene que haber medios comisivos, conductas y fines que pueden ser de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados o tráfico de órganos. Además, ha apuntado que es "fundamental" la colaboración entre los distintos agentes implicados: Fiscalía, Policía y ONG.

"Aunque la mejor forma de proteger a la víctima sería que no tuviera que estar, sabemos que su declaración es fundamental, con lo que mimarla es importante para conseguir la condena. En esta protección juegan un papel fundamental las ONG", ha añadido García Merino.

Por su parte, la catedrática de Ciencias Jurídicas Teresa Rodríguez Montañés, con una intervención centrada en la trata con fines de explotación, ha subrayado que la trata es el problema "más grave" de Derechos Humanos que tiene la humanidad. Concretamente, ha comentado que la trata moderna es "puro negocio, es delincuencia económica y lo que hace negocio es la explotación en el ámbito sexual y laboral.

Tras calificar como "fundamental" el Protocolo de Palermo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la experta ha advertido de que el enfoque es "insuficiente" porque no analiza el problema de forma global. "Se pone todo el foco en el proceso y nada en la propia explotación a nivel internacional", ha explicado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Un nuevo capítulo en el desconcierto jurídico de la lucha contra la pandemia de COVID-19: ¿la rebelión de los jueces?
  2. Tribunal Supremo: El TS confirma la nulidad del “Proyecto Tracker” de Telepizza que obligaba a los trabajadores con la categoría de repartidor a aportar su propio móvil para su geolocalización
  3. Actualidad: El TS apunta a una "posible insuficiencia" del decreto-ley para regular temas que afectan a derechos fundamentales
  4. AN, TSJ, AAPP: Se deniega la nacionalidad española por residencia a una nacional de Marruecos dado su escaso grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles y por su total desconocimiento del idioma castellano
  5. Actualidad: Justicia da la razón a las quejas al Defensor del Pueblo por los retrasos en los expedientes de nacionalidad: "Vamos muy lentos"
  6. Legislación: Curso de especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual
  7. Tribunal Supremo: El juez está obligado a comprobar, antes de autorizar la entrada en el domicilio para desalojar a sus ocupantes, que la Administración adopta las medidas adecuadas y suficientes para proteger a los ocupantes en situación de necesidad
  8. Actualidad: El Defensor del Pueblo defiende que las CC.AA pueden tomar medidas que limitan derechos sin que haya estado de alarma
  9. Estudios y Comentarios: Las guerras de nuestros antepasados; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado
  10. Legislación: Instrumento de ratificación del Protocolo n.º 15 de enmienda al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana