Diario del Derecho. Edición de 13/05/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/04/2018
 
 

Audiencia Provincial de Zaragoza

Condenado a 40 años y un día el hombre que mató a su mujer con un martillo en Zaragoza en 2016

18/04/2018
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Faustino S.S., a 40 años y un día de prisión por asesinar a su mujer, Rosario, con un martillo y por intentar matar a dos de sus hijos. Los hechos ocurrieron en el barrio rural zaragozano de Santa Isabel el 8 de mayo de 2016.

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

La sentencia considera al acusado, de 74 años de edad, responsable de un delito de asesinato consumado contra su mujer, por el que se le impone una pena 15 años prisión; un delito de asesinato en grado de tentativa acabada contra su hijo Emilio, por el que se le condena a 20 años y a 5 años más por un delito de asesinato en grado de tentativa inacabada contra su hijo José Ramón.

El tribunal estima que en todos los delitos concurre la agravante de parentesco y las atenuantes de reparación parcial del daño y analógica de alteración psíquica.

Le han prohibido, también, la comunicación por cualquier medio y aproximarse a sus dos hijos a menos de 300 metros durante un periodo de 25 años, para el hijo que sufre una discapacidad, y durante ocho para el segundo de ellos.

Por último, se le condena a indemnizar a su hijo discapacitado por las lesiones y secuelas sufridas con 22.777,09 euros, al segundo hijo víctima de los hechos, con 3.064 euros por las lesiones y con 20.000 euros por daños morales y otros 20.000 euros por el mismo concepto para un tercer hijo. Además deberá indemnizar al Salud con 17.776,69 euros.

El magistrado Julio Arenere ha presidido el tribunal del jurado constituido en la Audiencia y ha dictado sentencia tras un juicio oral y público. El Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer ha instruido el caso.

HECHOS PROBADOS

Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2016. Rosario se encontraba en el salón del domicilio familiar junto con su hijo Emilio, cuando su marido le golpeó en la cabeza en varias ocasiones utilizando una 'maceta', un martillo de albañilería de cabeza metálica y mango de madera.

A consecuencia de los golpes falleció a las 18.15 horas de ese mismo día en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. La sentencia destaca que "el ataque fue tan repentino que impidió defenderse adecuadamente a Rosario".

A continuación, continúa la sentencia, Faustino S.S. golpeó varias veces con el martillo a su hijo Emilio en la cabeza "sorpresivamente" sin poder defenderse la víctima "dada la situación de inferioridad física y psíquica en la que se encontraba", al presentar un déficit intelectivo severo superior al 80 por ciento que le hace "especialmente vulnerable". Sufrió un traumatismo craneal con fractura del arco cigomático derecho y otras que necesitaron tratamiento médico y quirúrgico. La naturaleza de las lesiones afectaron a órganos vitales que le hubieran podido producir la muerte si no hubiera sido asistido urgentemente.

A continuación, el autor llamó por teléfono a su hijo José Ramón y le contó que su madre estaba vomitando y que había que trasladarla a un hospital, por lo que se personó con un vehículo de inmediato en el domicilio familiar, momento en el que su padre le lanzó lejía al rostro y le golpeó golpearle en la cabeza con el martillo.

José Ramón S. tuvo lesiones consistentes en traumatismo craneal con herida en el cuero cabelludo y queratoconjuntivitis química, lesiones que precisaron para su curación de tratamiento médico-quirúrgico mediante sutura con grapas y la posterior retirada de las mismas en la herida de cuero cabelludo tapada por el pelo. El tribunal subraya que Faustino S.S. "tenía intención de matar a José Ramón".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Funcionarios públicos: un respeto; por Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo
  2. Actualidad: El Senado da luz verde a la ley que elimina la incapacidad jurídica de personas con discapacidad
  3. Legislación: Cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional
  4. Legislación: Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural
  5. Actualidad: El TSJM mantiene la calle Caídos de la División Azul en el callejero de Madrid tras el cambio de Carmena
  6. Estudios y Comentarios: Mejor prorrogar la alarma que la incertidumbre; por Ana Carmona Contreras, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla
  7. Tribunal Supremo: Declara el TS que el plazo aplicable a la acción de reclamación de las cuotas comunitarias por gastos generales es el de cinco años del art. 1966.3 del CC
  8. Tribunal Supremo: Declara el TS que el arraigo laboral para obtener la residencia en España por razones excepcionales puede acreditarse por cualquier medio de prueba válido en Derecho
  9. Tribunal Supremo: No está sujeta al ITPAJD, modalidad operaciones societarias, la ampliación de capital si se constata que la misma está íntima y estrechamente vinculada con la operación de fusión por absorción realizada
  10. Tribunal Supremo: Los Planes de Igualdad no pueden imponerse unilateralmente por la empresa, ni sustituirse la obligada negociación con los representantes unitarios o sindicales de los trabajadores por una comisión ad hoc

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana