Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/04/2018
 
 

Audiencia de Valencia

La Audiencia rechaza la nulidad de la investigación a la exrepresentante de la SGAE en China por ayudar a Rablaci

17/04/2018
Compartir: 

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha rechazado acordar la nulidad del procedimiento dirigido contra la que fuera representante de la SGAE en China y de su marido en la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades en la gestión del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) durante la etapa al frente de la institución de Consuelo Ciscar.

VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los investigados habían recurrido dos decisiones judiciales, según consta en el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Una de ellas, la providencia de agosto del año pasado al considerar que incorporaba dos diligencias ilícitas: el volcado efectuado de los discos duros del IVAM que sostenían que sobrepasaba el objeto del procedimiento y el interrogatorio que les hizo la UDEF puesto que estimaban que ya tenían datos para considerarlos investigados.

En segundo lugar, reclamaban la nulidad del auto por el que la instructora acordó dirigir el procedimiento contra ambos por el retraso en su imputación. A la petición se unió la propia Ciscar mientras que fiscal y Generalitat mostraron su oposición.

Sin embargo, la Audiencia ha rechazado las alegaciones --sin que quepan más recursos-- al entender que no se justifica que se trate de "consecuencias inexorables" y subraya que no necesariamente la investigación de una contratación supone que todos los que en ella participen deben ser considerados como testigos "máxime en una investigación de una complejidad como la presente".

La titular del juzgado de Instrucción número 21 de València decidió, según se supo el pasado mes de octubre, investigar a otras tres personas más en esta causa: una extrabajadora de la SGAE en China y representante de la Shangai International Culture Association (SICA) y a su marido, así como a un fotógrafo, todos ellos por supuestamente utilizar recursos del museo para promocionar la carrera artística del hijo de la exdirectora, Rafael Blasco Ciscar, 'Rablaci'.

En el caso de la colaboradora de Consuelo Ciscar y su esposo, les investiga por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, otro de prevaricación y otro de falsedad documental.

La decisión de la jueza se fundamenta en dos informes aportados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El primero de ellos se refiere al papel desempeñado por una representante de la Shangai International Culture Association y a su marido para impulsar en el país asiático la carrera de 'Rablaci' --hijo de Consuelo Ciscar y del exconseller del PP Rafael Blasco, en prisión por el fraude de las ayudas a la cooperación--.

La instructora, una vez analizada la información de la Policía, cree que hay indicios suficientes que apuntan a que, pese a que el marido de la extrabajadora fue contratado por el IVAM para la gestión de espacios de exposiciones del museo en China --por el que cobró 280.000 euros en sucesivos años-- fue realmente su mujer la que realizaba gestiones.

La jueza reproduce algunos de los correos electrónicos localizados por los investigadores, que evidencian que el papel desarrollado por esta mujer para la promoción de la carrera de 'Rablaci' por el continente asiático "fue de vital importancia, al ser la misma miembro de la SICA, órgano al que ocultó que 'Rablaci' era el hijo de Ciscar".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana