Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/03/2018
 
 

Unión Internacional de Magistrados

La Unión Internacional de Magistrados condena las amenazas a Llarena y pide respeto al trabajo de los jueces

28/03/2018
Compartir: 

La Unión Internacional de Magistrados ha condenado este martes las amenazas dirigidas contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa que investiga el proceso independentista en Cataluña, y ha pedido respeto al trabajo de jueces y magistrados.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado la organización en un comunicado publicado tras la reunión de su Comité Presidencial, en la que fue informado de la "práctica de actos de vandalismo y violencia perpetrados en diferentes tribunales de la región de Cataluña y también cerca de la casa" de Llarena, donde se hicieron pintadas que le acusaban de "fascista".

"A la luz de estos hechos --ha subrayado--, la Unión Internacional de Magistrados declara que la independencia judicial es un pilar esencial del Estado de Derecho, lo que implica que los jueces deben poder desempeñar sus funciones sin presiones indebidas o sin cualquier coacción o amenaza, explícita o implícita".

En este sentido, ha remarcado que "la seguridad de los jueces y sus familias es un requisito previo esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier sistema judicial", y que "la libertad de expresión, pilar fundamental de un sistema democrático, no puede utilizarse, de ninguna forma o medio, para la intimidación personal de los jueces".

Por eso mismo, y tras reafirmar su "punto de vista apolítico y neutral y sin interferir en el debate político en curso en España", la organización condena, "pública e inequívocamente", estos "ataques contra la judicatura española".

Asimismo, ha querido expresar su "solidaridad" con los jueces españoles, "notablemente aquellos que trabajan en Cataluña", al tiempo que ha pedido a las autoridades españolas que "garantizan una total protección a los jueces afectados, en particular al que fue directamente atacado, y a todas sus familias".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana