Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/03/2018
 
 

Mediaciones con menores

Realizadas 2.000 mediaciones con menores infractores para reinserción sin llegar a juicio

27/03/2018
Compartir: 

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo en 2017 un total de 1.986 mediaciones con menores infractores a través del programa que gestiona la Consejería de Justicia e Interior para impulsar dicho mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos como método de reinserción.

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de las mediaciones realizadas durante se resolvió de forma positiva en la comunidad y se evitó que el caso tuviese que ser resuelto en un juicio. Por el contrario, el 13 por ciento de las mediaciones emprendidas resultaron inviables, mientras que el 24 por ciento restante se encontraban aún en tramitación al finalizar 2017, según ha informado la Junta en un comunicado.

El balance de la Consejería refleja que de las mediaciones resueltas, el 48 por ciento se saldó con una reparación del daño causado por el menor infractor, el 30 por ciento con un acto de conciliación y una reparación incluida, y el 22 por ciento únicamente con una conciliación.

La comunidad autónoma andaluza cuenta con ocho equipos de mediación, cuyos profesionales tratan de que el infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño causado con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.

De las mediaciones realizadas el pasado año, el 70 por ciento se llevó a cabo con chicos y el 30 por ciento con chicas. En cuanto a los tramos de edad, la mayoría de los usuarios de este sistema de resolución extrajudicial fueron infractores de entre 16 y 17 años, que representan el 55 por ciento, seguidos de los 14 y 15 años, con el 41 por ciento.

En este sentido, la Consejería considera que estos resultados demuestran la "eficacia y eficiencia" de la mediación, que tiene una finalidad educativa y socializadora basada en la prevención general y que conlleva múltiples beneficios, como el "ahorro de costes y de tiempo en la resolución de conflictos con menores involucrados".

Además, en la resolución extrajudicial de conflictos destaca la importancia de la participación de las partes en litigio, que refuerza el valor de la solución alcanzada, al haber sido acordada y compartida. La función del mediador no es resolver el conflicto, sino conducir el proceso técnicamente para llevar a cabo la negociación.

Los profesionales informan, observan y preparan también a las partes para el encuentro, introduciendo elementos de reflexión que posibiliten el acercamiento y el acuerdo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana