Diario del Derecho. Edición de 05/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/03/2016
 
 

Recurso

El PSC pide amparo al TC contra la apertura de las ponencias de las leyes independentistas

14/03/2016
Compartir: 

El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar tramitar mediante ponencias conjuntas las tres leyes que JxSí y la CUP consideran clave para la independencia: la integral de protección social, la de administración tributaria y la de régimen jurídico.

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas acuden al TC después de que no prosperara el recurso de reconsideración que presentaron ante la Mesa para que recapacitara en su decisión, algo que también hicieron C's y PP amparándose en un informe de los letrados del Parlament que aconseja tramitar las leyes independentistas a través de una vía alternativa a las ponencias conjuntas, ha explicado el diputado del PSC Ferran Pedret en declaraciones a los medios en el Parlament.

"Se nos está forzando a tener una iniciativa legislativa que manifiestamente no queremos tener", pues el espíritu de las ponencias conjuntas es el de unir a todos los grupos para que impulsen legislaciones sobre un tema que genera consenso.

Esta máxima no se cumple en el caso de las ponencias de las tres leyes independentistas, a las que sólo han anunciado que acudirán JxSí y la CUP: "Es absolutamente innecesario someter a los grupos y al propio reglamento [del Parlament] a unas tensiones innecesarias cuando hay muchas otras formulas para que estos dos grupos promuevan sus iniciativas".

Los propios letrados del Parlament recomiendan buscar otras vías porque la iniciativa no cuenta con el consenso mayoritario de los partidos, como por ejemplo crear grupos de trabajo, comisiones específicas o redactar proposiciones de ley.

EL PSC ACUDE EN SOLITARIO

"No es necesario que embarquen a otros que manifiestamente no quieren hacerlo", ha añadido Pedret, que ha destacado que esta vez el PSC ha acudido en solitario al TC, a diferencia de cuando pidió amparo junto a C's y PP por la resolución independentista.

Según Pedret, los escritos de amparo que también presentaran C's y PP --todavía no lo han hecho-- se han preparado "por separado, sin consultas entre los diferentes grupos y con argumentos diferentes".

"Cada uno ha elegido una línea de defensa diferente, aunque seguramente en torno a los mismos artículos de la Constitución", ha destacado.

Pedret lamenta que JxSí y la CUP animen a los grupos que no apoyan la iniciativa a "no asistir a la ponencia, no nombrar ponentes, no subscribir el texto final e incluso presentar una enmienda a la totalidad" para evitar que lleven las ponencias conjuntas al TC.

El PSC justifica su petición de amparo porque "no se puede permitir sentar un precedente así", ya que podría abrir la puerta a desvirtuar las ponencias conjuntas y despojarlas del consenso que siempre han tenido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Reitera el Supremo que el control judicial de los acuerdos de denegación de indulto se encuentra limitado a si se han solicitado los informes que la Ley establece como preceptivos
  2. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  3. Actualidad: El Gobierno concede la nacionalidad española a 171 descendientes de miembros de las Brigadas Internacionales
  4. Estudios y Comentarios: La centralidad de la Constitución; por Gonzalo Rubio Hernández-Sampelayo, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense
  5. Actualidad: Seis meses de inhabilitación a un guardia civil por guardarse una denuncia contra agentes por robos en Córdoba
  6. Tribunal Supremo: La empresa está obligada a acreditar que el trabajador cumple los requisitos exigidos en el Convenio colectivo de Iberia LAE, SA, y sus tripulantes de cabina de pasajeros, para su progresión profesional
  7. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  8. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  9. Actualidad: El PE da el primer paso para que las eurodiputadas puedan delegar su voto al final del embarazo y tras dar a luz
  10. Actualidad: El ICAM remarca que "sin secreto profesional no hay justicia"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana