Diario del Derecho. Edición de 12/05/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/03/2016
 
 

TSJM

El TSJM cierra a Bárcenas la posibilidad de demandar al PP por su despido aunque sigue pendiente una causa penal

10/03/2016
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha cerrado la vía laboral en las demandas de Luis Bárcenas por su despido del PP al confirmar en una sentencia, dictada el pasado 4 de marzo, el fallo del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid en contra de su readmisión en el PP como tesorero.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El alto tribunal madrileño ha dado la razón a la formación presidida por Mariano Rajoy al validar el fallo del Juzgado de lo Social en el que se señalaba que el extesorero 'popular' solicitó su reingreso el 26 de marzo de 2015, es decir, "casi cinco años después de haber cesado en el cargo público" y habiendo transcurrido "en exceso" el plazo de un mes previsto en el Estatuto de los Trabajadores desde que cesó como senador y acabó su situación de excedencia forzosa.

A Bárcenas, que este miércoles ha declarado por segunda vez en Plaza de Castilla por el borrado de sus ordenadores, sólo le quedaría ya la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para continuar el litigio contra el PP por la vía laboral.

La defensa del extesorero ha explicado a Europa Press que no descarta esta posibilidad, para la que cuenta con el plazo de diez días hábiles desde que se notificó el fallo del TSJM. Para que prospere el recurso de casación en el Supremo, no obstante, necesitaría una sentencia en un caso similar al suyo con un fallo diferente.

Es la segunda vez que los tribunales fallan en contra de los intereses de Luis Bárcenas por su despido del PP. En julio de 2014, el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid desestimó la demanda por despido improcedente y por la que le reclamaba al PP 900.000 euros. Su versión era que el despido se realizó en enero de 2013, y no en abril 2010 como afirmó la formación que preside Mariano Rajoy.

El PP, a través de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, defendió que desde abril de 2010 hasta diciembre de 2012 el extesorero recibió una indemnización en diferido a razón de 21.000 euros mensuales, hasta cobrar 700.000 euros.

INVESTIGACIÓN POR MENTIR ANTE NOTARIO

En una derivada de su despido, Bárcenas mantiene por la vía penal una demanda contra el PP en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ante un posible delito de falsedad documental y estafa procesal.

El juez titular, Arturo Zamarriego, suspendió este martes la declaración como investigados de la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro, y el asesor jurídico del partido, Alberto Durán --también personados en el caso del borrado de los ordenadores-- después de que presentaran un recurso en el que alegaban que no tuvieron participación en ningún hecho delictivo.

El juez Zamarriego investiga a la jefa de personal del PP, Milagros Puentes, por negar en un acta notarial haber estampado su firma en el acuse de recibo de una carta fechada en febrero de 2010 y en la que Bárcenas solicitaba el reingreso en el partido.

Una pericial caligráfica ordenada por este juez desmintió la versión de Milagros Puentes al constatar que la letra que figura en el documento es suya.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: ¿Justicia ‘versus’ política?; por José Manuel Bandrés, presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo
  2. Estudios y Comentarios: 75 años después: ¿defensa común?, ¿ejército europeo?; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Actualidad: La AN absuelve a una etarra de un atentado en Irún porque fue "sometida a tratos inhumanos" por la Policía
  4. Tribunal Supremo: El Supremo unifica la jurisprudencia relativa a la comprobación administrativa de valor de bienes a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
  5. Actualidad: El TC fallará esta semana el recurso de Magdalena Álvarez contra las sospechas de negligencia en el accidente de Spanair
  6. Tribunal Supremo: La colocación de un cartel en el edificio de una Comunidad de Propietarios y divulgación de mensajes en redes sociales, informando de la situación de morosidad de la sociedad arrendataria de un local no vulnera su derecho al honor
  7. Estudios y Comentarios: León XIV: el Papa de la unidad; por Rafael Domingo Oslé, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Navarra
  8. Legislación: Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica
  9. Actualidad: La Audiencia de Palencia confirma dos años de prisión a un cazador por disparar a una osa en una cacería de jabalí
  10. Actualidad: El TSXG ratifica la condena de 5 años de prisión impuesta al agresor de Rajoy por tratar de asesinar a un periodista

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana