Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/09/2015
 
 

TS

Toma posesión el nuevo presidente de lo Contencioso del TS

08/09/2015
Compartir: 

Díez Picazo defiende que poner etiquetas políticas a los jueces es engañoso

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Luis María Díez-Picazo, nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha tomado posesión de su cargo este lunes junto con otros cuatro miembros de la cúpula judicial en un acto formal en el que ha estado presente la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, magistrados del alto tribunal, fiscales y vocales del Consejo General del Poder Judicial.

* La elección de Díez-Picazo generó hace unas semanas una agria polémica en la que distintos sectores progresistas de la judicatura denunciaron maniobras del presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, para forzar su nombramiento en sustitución del hasta ahora presidente de la Sala, José Manuel Sieira.

En declaraciones a Europa Press, el magistrado a defendido su independencia ante aquellos que le han considerado el "candidato preferido por el PP" para dirigir a los magistrados encargados de revisar los actos del Gobierno. "Poner etiquetas políticas a los jueces es engañoso: en mi caso particular creo que lo es", ha asegurado.

Además de Díaz-Picazo, cuyo padrino en la ceremonia formal de toma de posesión ha sido el magistrado conservador y exmiembro del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata, en el acto de hoy han jurado o prometido su cargo el magistrado de la Sala Primera Pedro José Vela, los de la Sala Tercera y Cuarta Ángel Arozamena**y Ángel Antonio Blasco y el fiscal de sala jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres.

UN DÍA ANTES DE LA APERTURA

El acto se ha celebrado un día antes de la Apertura del Año Judicial que estará presidida por el Rey Felipe VI. De este modo, Díez-Picazo podrá asistir formalmente como presidente de una de las cinco salas que componen el alto tribunal.

Respecto a la denuncia ante la ONU presentada por cuatro asociaciones de jueces después de su elección, Díez-Picazo rechaza de plano que ésta sea reflejo de injerencias del poder ejecutivo en el judicial. "Personalmente creo que el hecho de que yo haya sido nombrado presidente de la Sala Tercera no constituye una violación de la independencia judicial en absoluto, pero otras personas pueden pensar lo que consideren oportuno", ha defendido el nuevo presidente de lo Contencioso del Supremo.

Díez-Picazo se enfrenta al cargo con la atención fijados en dos retos la puesta en marcha del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo que ha sido introducido por la reforma legal este año y que entrará efectivamente en vigor en agosto de 2016 y la necesidad de dar una mayor visibilidad a la Sala Tercera y "una mayor imbricación en el conjunto de la comunidad jurídica, tanto a nivel nacional como a nivel europeo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana