Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/08/2015
 
 

Puede ofertar plazas no cubiertas que tengan dotación presupuestaria

El límite general para contratar personal no afecta al Tribunal de Cuentas, dice el Gobierno

14/08/2015
Compartir: 

El Tribunal de Cuentas no está sometido a los límites de contratación pública establecidos con carácter general para las administraciones públicas y puede, por tanto, convocar concurso para cubrir las plazas que tengan dotación presupuestaria para que no puedan ser atendidas por su personal propio.

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Así lo señala el Gobierno en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien se hizo eco de las quejas manifestadas por el presidente del organismo fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda, en sede parlamentaria respecto de las limitaciones que tiene desde hace un lustro para ofertar plazas de empleo público.

Una situación que, según señaló, causa problemas a la hora de examinar en profundidad algunos de los asuntos de su competencia, como las cuentas de los partidos políticos, como ha sucedido por ejemplo con el caso la 'caja b' del PP, que no fue detectada en los informes de fiscalización del Tribunal

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye anualmente las normas básicas de la Oferta de Empleo Público (OEP), excluyendo expresamente de esta regulación a los órganos constitucionales del Estado, entre los que se cuenta el Tribunal de Cuentas, tal y como establece el artículo 136 de la Constitución.

LEGISLACIÓN PROPIA

"Por tanto, (dicho organismo) se rige, en materia de ofertas de empleo público, por su normativa específica", insiste el Gobierno, en referencia a la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, de 1988, que permite que "las plazas dotadas presupuestariamente que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes en el Tribunal constituyen su oferta de empleo público".

Además, fija el mecanismo de convocatoria de estas OEP anuales, que debe ser propuesta por la Comisión de Gobierno del Tribunal al Pleno para su aprobación "ajustándose a la legislación general de la Función Pública".

"En definitiva, corresponde al Pleno del Tribunal de Cuentas la aprobación de la oferta anual de empleo de personal a su servicio, sin que le sean de aplicación las limitaciones contempladas en los Presupuestos para el sector público y pudiendo, si así lo decide, incluir en la oferta las plazas dotadas presupuestariamente que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes en el mismo", reitera el Ejecutivo.

Finalmente, la respuesta parlamentaria no responde a la pregunta de la dirigente magenta sobre si el Gobierno facilitará al Tribunal de Cuentas lo necesario para "llevar a cabo más exámenes de control interno de los partidos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana