Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/03/2015
 
 

Sobrecarga de trabajo de los jueces

Jueces para la Democracia desiste en su demanda sobre conflicto colectivo aunque advierte que permanecerá vigilante

16/03/2015
Compartir: 

Jueces para la Democracia ha anunciado que desiste en su demanda de conflicto colectivo presentada ante la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aunque ha advertido que permanecerá vigilante para certificar que efectivamente se cumplen las medidas anunciadas para paliar la sobrecarga laboral de los jueces.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La demanda presentada estaba motivada por la sobrecarga de trabajo en los órganos judiciales, con cerca de la mitad de los jueces trabajando a más del 150% de lo que establecen las previsiones institucionales, y la inexistencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Tras la presentación de la misma, tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial realizaron los trámites correspondientes para aprobar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la judicatura, aprobado en los últimos días y en el que se contempla la carga de trabajo como riesgo para la salud laboral. Asimismo, el CGPJ se ha compromiso a iniciar un proceso de medición de cargas de trabajo judicial a efecto de riesgos profesionales.

En un comunicado, Jueces para la Democracia ha señalado que con estas medidas ve atendidas sus peticiones y por tanto ha anunciado que desiste en su demanda "por carencia sobrevenida de objeto" aunque se reserva "las acciones sobre el cumplimiento de las previsiones de este Plan de Prevención de Riesgos Laborales en su desarrollo material".

En este sentido, ha advertido que permanecerán "vigilantes" para que se cumpla "una medición de la carga de trabajo adecuada a los efectos de salud". "En el caso de falta de cumplimiento o de cumplimiento irregular", ha alertado, "ejerceremos nuevas acciones para que las instituciones afectadas aporten soluciones a la sobrecarga de trabajo y a la saturación de nuestros órganos judiciales".

Finalmente, la asociación valora "muy positivamente" que la presentación de la demanda haya obligado al Ministerio y al CGPJ a adoptar estas medidas y ha subrayado "la viabilidad de ejercer acciones judiciales en defensa del servicio público de la Justicia y de los derechos profesionales de la judicatura". "Seguiremos actuando en esta misma línea siempre que sea necesario", ha alertado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana