Diario del Derecho. Edición de 13/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/03/2015
 
 

TS

El TS declara la competencia de España por la incautación de 3,5 toneladas de cocaína

16/03/2015
Compartir: 

En este caso es aplicable el principio de jurisdicción universal

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por un supuesto narcotraficante, por David Temes Arsoni, contra la decisión adoptada el pasado mes julio por la Audiencia Nacional de asumir la competencia de la investigación abierta contra él en relación con la incautación en Argentina y Brasil de varios contenedores que contenían casi 3,5 toneladas de cocaína destinadas a nuestro país.

El contrabandista mantenía que los tribunales españoles no tenían jurisdicción al tratarse de delitos cometidos fuera de su territorio, si bien el alto tribunal rechaza esta interpretación.

En una resolución dada a conocer este viernes, la Sala de lo Penal del Supremo resuelve que no es preciso que la droga se halle en España para perseguir y sancionar a los integrantes de la infraestructura que reciben la sustancia procedente de otro país extranjero y posteriormente la venden.

La sentencia señala que el proceso es autónomo del que se ha seguido en Argentina contra esta misma organización por el hecho de que en aquel país se acusa a seis personas - como autores de un delito de exportación clandestina de sustancias estupefacientes y contrabando culposo- y en la causa abierta en la Audiencia Nacional, la imputación se dirige contra el recurrente y once personas más, acusados que no coinciden con los de el país andino.

La Sala acuerda que el tribunal español es competente no sólo por aplicación del principio de justicia universal, que es aplicable a este caso, sino también por efecto del principio de territorialidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana