Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/03/2015
 
 

Quiere incrementar la confianza en la Justicia

López del Moral, nuevo presidente del TSJC

10/03/2015
Compartir: 

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha resaltado este lunes, en su toma de posesión en este cargo, como algo "fundamental" la necesidad de conseguir "incrementar la confianza" de los ciudadanos en la Justicia y se ha mostrado convencido de que la capacidad de la que se imparte en la comunidad autónoma de responder a la que éstos demandan.

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

"A mí de eso no me cabe ninguna duda", ha dicho López del Moral en su acto de toma de posesión, en el que ha opinado que lo que los cántabros piden al Poder Judicial es una Justicia "de calidad", "comprensible", administrada en "plazos razonables" por jueces "independientes", "responsables" y "sometidos al imperio de la Ley".

En su toma de posesión, celebrada en el salón de actos de Las Salesas y en presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el nuevo presidente del TSJC ha insistido en repetidas ocasiones en una de estas demandas de los ciudadanos a la Justicia: la independencia e imparcialidad de los jueces.

"Los jueces de Cantabria somos independientes", ha subrayado López del Moral, quien ha afirmado que las Instituciones "aseguran" esta "independencia" de los jueces.

También, respecto a esta cuestión, ha hecho suyas unas palabras pronunciadas por el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez en las que afirmaba que "la independencia de un juez comienza cuando se hace independiente de sus propias ideas".

Además de independientes, el presidente del TSJC, y anterior de la Audiencia Provincial de Cantabria, ha defendido que los jueces de la región tienen una "alto nivel técnico" lo que, a su juicio, les hace capaces de prestar la "Justicia de calidad" que piden los ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que el 95 por ciento de resoluciones de los órganos judiciales en Cantabria son dictadas por jueces de carrera y el resto por sustitutos no profesionales pero "altamente cualficados".

En su opinión, "prueba" de esta capacidad de los jueces en Cantabria es que más del 70% de las resoluciones dictadas en primera instancia y en torno al 90% de las de segunda son confirmadas en apelación y casación, respectivamente.

Para López del Moral, además de una Justicia "de calidad" e "independiente" en Cantabria también se presta una que resulta "comprensible" a los ciudadanos y "responsable".

En este sentido, el presidente del TSJC ha señalado a la sociedad que "no tenga la menor duda" de que los jueces responden ante los ciudadanos por sus acciones, tanto a través de "mecanismos internos" de la Administración de Justicia, como "externos".

También ha resaltado ls importancia de las resoluciones de los jueces se ajusten al contenido de las leyes y a la interpretación jurisprudencial de las mismas por parte de los tribunales superiores para conseguir la "Justicia sometida al imperior de la Ley" que los ciudadanos reclaman.

Y respecto a otra de las demandas de los ciudadanos, la relativa a una Justicia impartida "en plazos razonables", López del Moral ha reconocido que actualmente ésta no es "todo lo ágil que debiera", si bien ha señalado que Cantabria es una de las comunidades autónomas con "menos tasa de pendencia".

Para conseguir responder a esta petición de la sociedad, López del Moral ha abogado por la impalntación de "mecanismos alternativos" de solución de conflictos, como la mediación, y también como una "correcta dimensión de la estructura judicial".

En este sentido, se ha referido a los juzgados de Torrelavega, que, según ha dicho, asumen un volumen de entrada de asuntos de el doble de la carga máxima tolerable para un juzgado de competencia exclusiva civil (el de Torrelavega es también penal).

Por ello, ante el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha reclamado que el 'juzgado bis' creado en este órgano judicial no sea una "solución coyuntural", sino "estructural".

En su intervención, López del Moral ha agradecido su labor al Gobierno de Cantabria a la hora de cumplir con su papel de aportar medios para la Administración de Justicia y también al Ayuntamiento de Santander que, sin tener competencias en la Justicia, facilita la realización de actividades formativas y encuentros al poner a disposición instalaciones municipales.

El nuevo presidente del TSJC, que ha estado amadrinado en el acto por una magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, ha destacado la, a su juicio, "magnífica gestión" de sus antecesores en el cargo y se ha comprometido a "aplicar sus enseñanzas" y también ha agradecido el "apoyo" de sus compañeros en los diferentes cargos que ha desempeñado.

"Caminar a solas es posible pero el buen andariego sabe que el gran viaje es el de la vida y... requiere compañeros. Yo, por fortuna, los he tenido", ha dicho López del Moral, reproduciendo las palabras de Hélder Cámara.

El nuevo presidente del TSJC ha opinado que un juez debe ser "honesto, humilde y humano" y ha afirmado que, a lo largo de su trayectoria, "ha procurado serlo".

Además, López del Moral se ha puesto "a disposición" de los ciudadanos en su nuevo cargo como presidente del TSJC.

A estas palabras ha respondido Lesmes en su intervención al resaltar el papel de los jueces como "servidores públicos" y, de hecho, ha afirmado que el presidente de un tribunal superior, en este caso el de Cantabria, es "el primer servidor" de la Justicia que se imparte en dicha comunidad.

El presidente del Supremo y del TSJC ha confiado en que López del Moral desempeñe su nuevo cargo con "trabajo", para poder "cumplir las mejores empresas", y con "concordia", para hacer que "lo pequeño se haga grande".

Así le ha deseado el "mejor de los éxitos" a López del Moral, ya que, en su opinión, este "éxito" será "el de todos".

En este acto, han asistido también, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; los líderes, y también diputados regionales, de los partidos de la oposición, como Miguel Ángel Revilla (PRC) o Eva Díaz Tezanos (PSOE), o los secretarios generales de CC.OO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, respectivamente.

CURRÍCULUM DE LÓPEZ DEL MORAL

López del Moral Echeverría accede a este cargo de presidente del TSJC tras presidir desde 2008 la Audiencia Provincial.

Ahora sustituye en este cargo a César Tolosa Tribiño, nombrado el pasado mes de septiembre magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

López del Moral obtuvo 11 de los 21 votos del Pleno, frente a los diez conseguidos por Rubén López-Tamés Iglesias, hasta hace poco presidente de la Sala de lo Social del TSJC, y ninguno Rafael Losada, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y actualmente presidente en funciones del TSJC.

El nuevo presidente del TSJ cántabro ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tremp (Lleida), para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Santander y posteriormente al número 10.

En 1997 pasó a ser magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria y un año después fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, en la que permaneció hasta agosto de 2001, cuando fue nombrado director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta octubre de 2003.

Se reincorporó entonces al servicio activo como magistrado de la Audiencia de Cantabria, órgano que preside desde 2008.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana